Examina tus lunares: #diNoalmelaNoma

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Bottom of hero banner

Las ilustraciones son una herramienta muy poderosa para concienciar y llamar la atención sobre ciertas enfermedades o patologías, también para ayudar a prevenir el melanoma. Se estima que en 2020 se habrían diagnosticado unos 6.179 casos nuevos de melanoma en España: un tipo de cáncer, que en muchos casos es prevenible y que puede tener cura si se detecta precozmente. En el marco del Día Mundial del Melanoma que se celebra el 23 de mayo y del Día Mundial del Cáncer de Piel, 13 de junio, queremos involucrarnos y por eso nos unimos al movimiento para promover que examines tus lunares, te protejas del sol y adoptes hábitos SOLudables para prevenir este tipo de cáncer de piel. ¿Cómo lo vamos a hacer? Te lo contamos.


Una ilustración vale más que mil palabras

No solo los expertos en el campo de la medicina y la sanidad inciden en la importancia de la prevención, también hay formas divertidas y sencillas de concienciar a la sociedad, como por ejemplo a través de las ilustraciones, ya que representan situaciones cotidianas y acciones diarias de nuestras vidas que pueden tener una gran incidencia en el cuidado de nuestra piel frente al melanoma.

Realizar autoexploraciones, visitar al dermatólogo periódicamente o protegerse del sol son algunas medidas que puedes seguir y aplicar en tu día a día ya que, aunque no todos los tipos de melanoma pueden prevenirse, se puede reducir el riesgo de su desarrollo.

Ilustradoras y blogueras como Agustina Guerrero (@agustinaguerrero), Lola Vendetta (@lola.vendetta), Las Rayadas (@LasRayadas), P8oladas (@p8oladas) y Marta Piedra (@marta.piedra) colaboran este año en la campaña #diNOalmelaNOma para plasmar la importancia de la prevención en las ilustraciones que te mostramos a continuación, con un toque de humor, ironía y realidad. ¡No dudes en compartirlas y contribuye a visibilizar esta enfermedad!

 

1

@agustinaguerrero es consciente de que tras el largo confinamiento nada nos apetece más que salir y aprovechar el buen tiempo. Sin embargo, nos recuerda algunas de las precauciones que debemos tomar para prevenir la aparición del melanoma.

2

@lola.vendetta nos hace pensar con esta ilustración tan divertida en la importancia de proteger la piel de los rayos UV, sobre todo en los momentos de mayor actividad estival.

3

@marta.piedra expone una situación que puede ser muy común y cotidiana. Con su toque personal, nos explica cómo actuar correctamente para prevenir el melanoma.

4

A través de este breve cómic, @p8choladas resalta las características principales del melanoma, un tipo de cáncer de piel y el peligro que puede suponer su desarrollo en nuestro cuerpo.   

5

Por último, @LasRayadas han creado este eslogan al que nos adherimos completamente. ¡Cuida de tu piel como lo haría tu mejor amiga por ti!