¿Empeora el estrés la artritis psoriásica?

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Bottom of hero banner

Si después de unos días enloquecedores con mucho trabajo, has notado al despertarte que tienes una erupción cutánea y dolor o hinchazón en las articulaciones, puede ser que no se trate de una coincidencia y que sea un brote de artritis psoriásica. Y es que, a menudo, el estrés puede facilitar la reaparición de los síntomas de la artritis psoriásica.1

Lejos de quererte causar preocupación, analicemos por qué le está sucediendo algo a tu cuerpo, ya que esta puede ser la mejor forma de saber cómo prevenirlo. Así que quítale el polvo a tus viejos libros de ciencia y echemos un vistazo a lo que sucede realmente dentro de tu cuerpo cuando te estresas.

 

El estrés no es sólo una reacción emocional

Lo creas o no, el estrés y la ansiedad no son simplemente emociones. Para que nuestro cuerpo pueda hacer frente a estas situaciones de estrés o ansiedad, en nuestro organismo se dan reacciones físicas.2 ¿Has estado alguna vez tan estresado que te temblaban las manos?, ¿has tenido alguna vez mariposas en el estómago o el pulso acelerado? Todo esto son manifestaciones físicas del estrés.

Pero en las personas con artritis psoriásica, la reacción del organismo va mucho más allá de las reacciones habituales1 y esta ansiedad acumulada puede causar un brote de artritis psoriásica.

 

Cuando el estrés se manifiesta de forma física

Si te has quedado con ganas de saber más sobre qué provoca el estrés en tu cuerpo, aquí te explicamos las cuatro fases de un brote de artritis psoriásica facilitado por el estrés:

  1. Cuando estamos estresados se libera una molécula llamada hormona liberadora de corticotropina (CRH). El objetivo de la CRH es incrementar la concentración de adrenalina y hacer frente a la situación a la que nos enfrentamos. Eso es lo que provoca que hagamos cosas increíbles bajo presión.4
  2. Por desgracia, la CRH (que se libera de las terminaciones nerviosas sensoriales de la piel) no actúa solamente sobre el cerebro. También provoca una reacción en cadena en el resto del cuerpo y activa los mastocitos (leucocitos que contienen histaminas; los reguladores del sistema inmunitario).4
  3. Estos mastocitos liberan una gran cantidad de TNF-alfa, una proteína que ayuda a combatir la inflamación (como si fuera un bombero del organismo).4
  4. Pero en las personas con artritis psoriásica, esta producción excesiva de TNF-alfa también provoca que el cuerpo se acelere, causando un rápido crecimiento de las células cutáneas que provocan placas de psoriasis que pican o daños en el tejido articular que causan hinchazón y dolor en las articulaciones.Es entonces cuando aparece un brote de artritis psoriásica.

Así que, después de conocer la reacción que se da en nuestro organismo, la conclusión es simple: el estrés puede facilitar la aparición de un brote de la artritis psoriásica.

¡Aprende a manejar el estrés!

La vida puede ser frenética y en ocasiones el estrés es inevitable. Pero ahora que ya sabes cuáles son las consecuencias que puede tener el estrés para tu artritis psoriásica, es hora de encontrar tu fuerza interior y hacer el máximo esfuerzo para manejar mejor el estrés de tu vida.

 

¿Quieres saber más sobre la psoriasis y mejorar tu calidad de vida con esta patología?

Síguenos en redes sociales

Te esperamos en nuestras redes sociales.

¡No te pierdas nada!