Entrevista a Serafin Murillo, nutricionista experto en diabetes

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Bottom of hero banner

Hoy presentamos a Serafin Murillo, nutricionista experto en diabetes. Es fundador del Institut Diabetis Activa y su labor profesional se enfoca en la alimentación y el ejercicio físico en personas con diabetes. También trabaja como nutricionista clínico en la Fundació RCF, como investigador en la Unidad de Diabetes del Hospital Clínic y es co-autor de 'diabetes a la carta'.

Gracias a su amplia experiencia y conocimientos sobre la diabetes conocerás los mejores consejos sobre cómo llevar unos hábitos más saludables si vives con esta patología. Y si no es tu caso, pero conoces a alguien que sí la tenga, ¡pues comparte con esa persona la información que le puede interesar!


¿Qué efectos tiene el ejercicio físico en una persona con diabetes?

De forma general, se debe remarcar que los beneficios de la práctica de ejercicio físico superan con creces los posibles riesgos asociados a su práctica. En el caso de la diabetes, sabemos que durante el ejercicio, los músculos consumen parte de la glucosa de la sangre, lo cual contribuye a regular los niveles de glucosa previamente alterados.

Pero también tiene otros efectos muy interesantes, como es que las personas que realizan ejercicio físico de forma habitual tienen un menor riesgo de desarrollar complicaciones de la diabetes y una menor mortalidad. El mensaje es claro, practicar ejercicio es bueno para todo el mundo, pero es especialmente recomendado en el caso de tener diabetes.


¿Por qué hay tanta controversia en torno al ejercicio y a la diabetes tipo 1?

En la diabetes tipo 1 no todo esta tan claro. Por supuesto, al hacer ejercicio físico una persona con diabetes tipo 1 aumenta su consumo de glucosa, pero eso no siempre significa que su nivel de glucosa sea el correcto. Por un lado, si se realiza ejercicio, al aumentar el consumo de glucosa se puede producir una bajada de los niveles de glucosa en sangre, la hipoglucemia. Para evitarla se deberá compensar el ejercicio reduciendo las dosis de insulina o aumentando el aporte de alimentos ricos en hidratos de carbono.

Por otro lado, el efecto del ejercicio físico depende de cada tipo de actividad. Por ejemplo, al hacer un ejercicio de muy alta intensidad como entrenamiento con pesas o crossfit o en las competiciones, los niveles de glucosa en sangre pueden incluso aumentar. Esto es debido a que el propio organismo también es capaz de producir glucosa que libera a la sangre.

Esta es la controversia. En la diabetes tipo 1 no solamente se debe hacer ejercicio, sino que para realizarlo es necesario conocer el tipo de ejercicio que se va a realizar para poder adaptar las dosis de insulina y la alimentación. En el día a día, esto es muy complicado, pues las reacciones del organismo no siempre son iguales.


¿Qué recomendaciones hay que seguir para mantener la glucemia estable durante el ejercicio?

En primer lugar es importante conocer el tipo de ejercicio que se va a realizar, pues cada tipo de ejercicio necesita un tratamiento diferente.

En cualquier caso, antes de empezar un ejercicio se deben medir los niveles de glucosa en sangre. Lo valores ideales están situados entre 90 y 150mg/dl,, debiendo aportar alimentos ricos en hidratos de carbono para evitar la hipoglucemia. Si el valor es inferior el aporte debe ser mucho mayor, y si el aporte es superior a 150mg/dl se deberá retardar la toma de alimentos hasta que los valores de glucosa en sangre ya estén de nuevo en valores inferiores a 150mg/dl.

En ejercicios de larga duración se deberán medir los niveles de glucosa en sangre cada 30-60' y aportar hidratos de carbono según la pauta anterior.

Conviene recordar que el efecto hipoglucemiante del ejercicio se mantiene después de haber acabado la actividad, incluso hasta las 12-24h posteriores. Para evitar hipoglucemias es necesario valorar los niveles de glucosa en sangre de forma más frecuente, aumentando el consumo de hidratos de carbono y reduciendo ligeramente las dosis de insulina. Para hacerlo correctamente, es necesario consultar con el equipo médico para que les oriente sobre como realizar estos cambios.


Hoy en día tenemos muchas opciones para realizar ejercicio; clases aérobicas, entrenamientos de alta intensidad, ejercicios con peso, pilates, yoga... ¿Hay alguna modalidad que no se recomiende practicar a los pacientes con diabetes?

No, pero si es necesario contar con los conocimientos suficientes para realizar algunos ejercicios, como submarinismo o alpinismo o bien deportes de competición. Es decir, se puede realizar cualquier ejercicio, pero es necesario saber gestionar la diabetes para poder realizarlos con seguridad. Además, durante la práctica, se deben tomar las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de problema.


En cuanto a la dieta, ¿Qué pautas y alimentos son los mejores aliados para una persona con diabetes?

En general, deben ser similares a los recomendables para cualquier persona, pero con algunos matices. Como es obvio, se debe reducir o eliminar los alimentos ricos en azúcares pero también, y esto no se suele explicar siempre, los alimentos a base de harinas refinadas. Como ejemplo, el efecto sobre los niveles de glucosa en sangre es similar al tomar azúcar o al tomar pan blanco. Además, el aporte nutricional es bajo en ambos casos. Por ello, los alimentos del grupo de los farináceos, como pan, arroz, pasta, etc.se deben elegir preferentemente en su forma integral (grano entero) y en muchos casos.


¿Hay alimentos 'prohibidos' para los diabéticos?

De forma general, podemos decir que no hay alimentos prohibidos, sino cantidades y frecuencia de consumo. No es un problema tomar bollería, pero si lo es si se toma cada día. El problema es que cuesta diferenciar entre el consumo esporádico y habitual.

Por otro lado, si que existen alimentos que no se deberían tomar si no se conoce su contenido en hidratos de carbono. Esto sucede especialmente con elaboraciones caseras o en un restaurante, en forma de pastelería o platos preparados, de los cuales no se conoce el contenido en hidratos de carbono y, por tanto, no se puede establecer con precisión la dosis de insulina oportuna


¿Qué consejos daría a una persona con diabetes y el colesterol alto respecto a la alimentación?

Debe seguir la misma alimentación que cualquier persona con diabetes, manteniendo un buen control glucémico y limitando el consumo de aquellos alimentos de alto contenido en grasas "malas", que incluyen alimentos procesados como bollería, carnes procesadas de baja calidad, fast-food y algunos precocinados. Además, es importante mantener un peso corporal adecuado, evitando el exceso de grasa a nivel abdominal.


Gran parte de tu trayectoria profesional se ha enfocado en la diabetes infantil y la alimentación. ¿Qué pautas se deben seguir para una dieta saludable en niños con diabetes? ¿Hay que hacer hincapié en algunos hábitos para ayudarle a gestionar la patología?

Los niños con diabetes deberían seguir la alimentación saludable que recomendamos a todos los niños. El problema es que en la actualidad la alimentación es deficiente en muchos niños y queda mucho trabajo por hacer. Yo insisto en incluir algunos hábitos básicos, incluyéndolos poco a poco en las rutinas diarias. La base es hacer una compra correcta, dedicar tiempo a la cocina y a comer con tranquilidad. No hace falta mucho más, ni mucho menos.


Si quieres estar informado sobre diabetes y otros contenidos de salud, síguenos en Twitter Facebook.