¿Qué es la diabetes?

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Bottom of hero banner

La diabetes es una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas no produce insulina o cuando nuestro cuerpo no hace un buen uso de la insulina producida. La insulina es la hormona que permite transformar la glucosa de los alimentos en energía, de manera que la alteración en la producción o utilización de la misma provoca que las personas con diabetes tengan unos niveles altos de glucosa en la sangre (hiperglucemia).

Existen diferentes tipos de diabetes:

  • Diabetes tipo 1: Se caracteriza porque el cuerpo no produce insulina o produce muy poca cantidad, ya que las células del páncreas que deberían producirla dejan de trabajar. Este tipo de diabetes se diagnostica con mayor frecuencia en niños y adolescentes, aunque puede ocurrir a cualquier edad, su progresión es rápida y los síntomas se presentan de forma aguda. Los afectados necesitan inyecciones diarias de insulina.
  • Diabetes tipo 2: Se caracteriza por la resistencia a la insulina y por un relativo déficit de esta hormona. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)1, es el tipo más común, ya que afecta al 90% de las personas con diabetes, y generalmente se presenta en la edad adulta, aunque ahora se está diagnosticando también en adolescentes y jóvenes debido a las altas tasas de obesidad. La diabetes tipo 2 se desarrolla de forma lenta y suele ir acompañada de hipertensión u obesidad. En las primeras fases de la enfermedad, las personas afectadas pueden controlar su condición a través del ejercicio y la dieta, aunque con el tiempo la mayoría necesita tratamiento con medicamentos orales o insulina. Se calcula que el 12% de los españoles está afectado por este tipo de diabetes2.
  • Diabetes gestacional: es el nivel de glucosa en sangre alto en mujeres embarazadas, que se presenta en cualquier momento del embarazo y en mujeres que antes de la gestación no tenían diabetes. Afecta a cerca del 10% de los embarazos en España3.
¿Qué es la diabetes?

La diabetes puede ser grave si no se controla de forma adecuada, ya que a largo plazo los altos niveles de glucosa pueden producir daños en órganos y tejidos. También puede afectar a los vasos sanguíneos y el sistema nervioso, derivando en enfermedades cardíacas o neuropatía. Además, también puede provocar problemas de visión. Por todo ello, llevar un control estricto de la enfermedad es de gran importancia.

¿Cómo detectar los síntomas?
Los principales síntomas de la diabetes son la visión borrosa, la sed excesiva, la fatiga, el hambre, la necesidad de orinar con frecuencia, la somnolencia o la pérdida de peso. Sin embargo, algunas personas con hiperglucemia no presentan síntomas.

En las secciones sobre tratamiento y recomendaciones de ‘Tú cuentas mucho’ te damos varios consejos para mantener a raya la diabetes. En muchos casos, ¡con una dieta adecuada y ejercicio es posible mantener los niveles de glucosa dentro de la normalidad!

¿Quieres saber más sobre diabetes y mejorar tu calidad de vida con esta patología?

Síguenos en redes sociales

Te esperamos en nuestras redes sociales.

¡No te pierdas nada!