“La migraña es una enfermedad subestimada”

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Bottom of hero banner

Hablamos con Isabel Colomina, presidenta de la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE). Colomina es paciente crónica de migraña, una transtorno neurológico que, según la Organización Mundial de la Salud, es la 6ª más incapacitante de todas las enfermedades.  

¿Cuáles son vuestros objetivos desde AEMICE?
La migraña es una enfermedad subestimada e infra-diagnosticada. Hay una falta de reconocimiento y comprensión de la sociedad sobre cómo impacta en la vida diaria de las personas. Nuestra principal misión es luchar por su visibilidad y la de otras cefaleas, así como educar a los pacientes y familiares en el manejo de la enfermedad.

¿Cómo empoderáis a los pacientes?
Les damos información rigurosa e imprescindible sobre migraña, organizamos jornadas, conferencias... Además, somos la voz de los pacientes ante las instituciones y los medios de comunicación.

¿Qué papel tienen las redes sociales en vuestra labor?
La comunicación online y las redes son imprescindibles y la única manera de llegar a todo el mundo de forma rápida.

¿Cuáles son las prioridades del paciente de migraña respecto a su enfermedad?
Según datos del Atlas de Migraña, lo principales temores del paciente  son el miedo al dolor y a perder calidad de vida. Es primordial que las personas con migraña acudan al médico de Primaria o al neurólogo para que les diagnostique y prescriba un tratamiento si así lo considera. Muy importante es que el paciente se corresponsabilice del manejo de su enfermedad llevando un estilo de vida adecuado: control del estrés, hábitos de sueño estables, alimentación adecuada (no hacer ayuno), moderar el alcohol y los alimentos que puedan desencadenar una crisis, y realizar ejercicio. En definitiva, intentar reducir el número y la severidad de las crisis para evitar que el dolor impacte en su calidad de vida.

¿Cómo te ha afectado la migraña en tu vida laboral?
Durante años he sufrido migraña crónica mientras ocupaba un puesto directivo en una gran empresa y la migraña crónica me ha condicionado mucho. Hoy en día, con el tratamiento y un estilo de vida adecuado, mantengo la enfermedad bajo control y puedo hacer vida normal. 

¿Y en tu vida personal, cómo ha impactado esta condición?
Como todos los pacientes, me he perdido fiestas familiares, viajes y eventos sociales.

¿Qué le recomendarías a una persona que acaba de ser diagnosticada?
¡Que no se rinda! Aunque hoy en día la enfermedad no tiene cura, existen tratamientos farmacológicos, que junto con un estilo de vida adecuado, en la mayoría de los casos, ayudan a tener una mejor calidad de vida. Es importante estar informado para poder manejar mejor la migraña.

¿Un último mensaje?
Tenemos que dar la cara por la migraña, explicar qué nos sucede y cómo nos sentimos. La sociedad debe saber que es una enfermedad neurológica, no un simple dolor de cabeza, y que es la 6ª condición más incapacitante según la OMS. Necesitamos que el entorno nos comprenda.