Éste es el itinerario que siguen las personas con migraña

Parece que estás utilizando una versión antigua de Internet Explorer que no es compatible. Le aconsejamos que actualice su navegador a la última versión de Microsoft Edge, o que considere el uso de otros navegadores como Chrome, Firefox o Safari.

Bottom of hero banner

Muchas personas con migraña pueden tardar de 6 a 7 años en encontrar un diagnóstico adecuado de su enfermedad1. Desde el momento en que se identifican los primeros síntomas hasta que se encuentra un tratamiento adecuado son muchas las fases, procesos y retos a los que una persona con migraña se debe enfrentar. Es por esto, que en este artículo te mostramos de primera mano como suele ser el itinerario de un paciente con migraña y te damos algunas recomendaciones para hacer el tuyo lo más corto posible.
 

       1. Los primeros síntomas

Por lo general, los primeros síntomas aparecen a los 16-17 años y suelen ser dolores de cabeza acompañados de síntomas como sensibilidad a la luz y a los ruidos, náuseas y cansancio.
 

       2. Búsqueda de información y automedicación

Tras experimentar algunos síntomas, puede ser que tengas la curiosidad de buscar en internet o páginas poco fiables información sobre la migraña. Pero cuidado, es importante que no te dejes influenciar por ciertas informaciones que pueden acabar siendo perjudiciales a largo plazo.
 

       3. Médico de atención primaria

Cuando los síntomas persisten el siguiente paso que hay que tomar es el de asistir al médico de cabecera para que te ayude a manejar la migraña. Puede ser que te recomiende tener un diario o una app donde monitorizar la información detallada de todos los síntomas para así poder ser derivado al neurólogo y buscar el tratamiento adecuado si la frecuencia de los ataques no mejora y existe riesgo de cronificación de la enfermedad.
 

       4. Neurólogo especialista en cefaleas

Si sientes que la frecuencia de los ataques de migraña no mejora es muy importante que acudas a un médico especialista para encontrar un diagnóstico y un tratamiento adecuado. Recuerda preparar antes la visita y proporcionarle todo el historial de síntomas, visitas y tratamientos previos en tu diario de la migraña.

 

       5. Diagnóstico

Es importante confiar en un profesional sanitario y hacer un seguimiento de todos los síntomas, porque con el diagnóstico se puede profundizar en la enfermedad y buscar un tratamiento a medida.
 

       6. Tratamiento

Con el diagnóstico llega el tratamiento, que puede variar según el caso y en el cual se deben seguir las indicaciones del neurólogo en todo momento.
 

       7. Seguimiento

Tanto paciente como neurólogo deben hacer un correcto seguimiento a la enfermedad para conseguir manejarla y controlarla con tal de evitar el riesgo de progresión y cronificación de la enfermedad.

 

Según el Atlas de Migraña en España 2018, únicamente un 25% de los encuestados ha sido diagnosticado en menos de 2 años, mientras que un 50% tardó más de 4 años y un 25% más de 9 años.

Margarita, es una de las más de 1,5 millones de personas en España1 que tienen migraña y su itinerario como paciente fue largo, pero sin la ayuda de un profesional especializado su patología se podría cronificar. Descubre aquí como fue su proceso.


Si sufres migraña, no dudes en acudir a un especialista en cuanto detectes los primeros síntomas ya que es quien te podrá ayudar a recorrer este trayecto hacia el control y el manejo de la enfermedad.