¿Qué es la migraña?

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Bottom of hero banner

¿Tienes migraña o conoces a alguien que la padezca? Si es así, seguro que conocerás sus síntomas, ya que es un tipo de dolor de cabeza bastante frecuente que muchas veces se da conjuntamente con náuseas, vómitos o sensibilidad extrema a la luz y al sonido.

Existen dos tipos de migrañas, que afectan a entre un 15% y un 20% de la población

La migraña con aura

El aura es un conjunto de síntomas que tienen su origen en nuestro sistema nervioso central y que nos avisa de que estamos a punto de padecer dolor de cabeza. Si experimentas alguno o todos estos síntomas, es que se trata de migraña con aura:

  • Alteraciones de la visión, como punto de ceguera temporal, visión borrosa, visión en túnel, ver estrellas o fortificaciones, tener destellos que pueden o no ser de colores.
  • Alteraciones sensitivas, como hormigueo o sensación de entumecimiento en torno a la boca o en las extremidades.
  • Alteraciones del habla.
El aura se presenta unos 10 o 15 minutos antes del inicio del dolor de cabeza, y habitualmente no dura más de una hora.

La migraña sin aura

El dolor de cabeza comienza de forma progresiva con un dolor intenso, de una duración de entre pocos minutos y varias horas. Las sienes laten, y normalmente el dolor se concentra en uno de los lados de la cabeza. La fatiga, los escalofríos, la sudoración o la sensibilidad a la luz y al sonido serán algunas de las cosas que experimentarás. Normalmente, estos dolores de cabeza duran entre 3 y 72 horas.

Además, una vez finalizado el episodio de migraña es normal que tengas dolor de cuello, falta de pensamientos claros y necesites dormir más horas. ¡Tómate el tiempo que necesites para recuperarte!

¿No sabes cómo actuar cuando tienes migraña? ¡Lee nuestra sección de recomendaciones y sal de dudas!