Para evitar la cronificación de la migraña acude a tu farmacia ¡y empodérate!

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Bottom of hero banner

La migraña es una enfermedad neurológica que afecta a más de 4 millones de personas en España, el 80% de ellas mujeres. Los ataques de migraña habitualmente empiezan en el inicio de la edad adulta y la mayoría de las personas afectadas tienen entre 25 y 55 años.

Un ataque de migraña se caracteriza por un dolor de cabeza intenso, pulsátil, por lo general en un lado de la cabeza. En cuanto a su duración, puede que dure algunas horas o varios días. Los ataques de migraña pueden ser infrecuentes, pueden ocurrir de vez en cuando, con diferencia de meses o incluso años,o más regularmente.

La migraña se trata de una enfermedad infradiagnosticada e infratratada, ya que muchos pacientes no la consideran un motivo suficiente como para ir al médico. Las personas con migraña tienden a banalizar sus síntomas, considerándolos un simple dolor de cabeza, y a veces, optan por automedicarse con medicación analgésica sin receta.

Todo esto conduce, en algunos casos, a una cronificación de la enfermedadempeorando la frecuencia e intensidad de los ataques. 1 de cada 2 pacientes opta por automedicarse y abusar de medicamentos sin receta. Según datos del Atlas de la Migraña en España 2018, se produce un retraso diagnóstico de entre 6,4 años (en la migraña episódica) y 7,3 años (en la migraña crónica) de media, según el Atlas de la Migraña en España 2018.

Si padeces algún síntoma de migraña es muy importante acudir a un especialista para poder gestionar y manejar esta patología y evitar el consumo de medicamentos no pautados por un profesional sanitario.

En este caso, la figura del farmacéutico puede ser una pieza clave en la detección y gestión de la migraña para las personas que la padecen. Puede darte información, identificar el tipo de migraña que padeces y ayudarte a dar el primer paso para llegar al neurólogo que te facilitará el diagnóstico y tratamiento adecuados en cada caso.

Las farmacias comunitarias son, en muchas ocasiones, un lugar adecuado para reconducir a los pacientes que hayan acusado el fracaso de algún tratamiento pautado, para evitar el abandono y la automedicación y promover el seguimiento médico.

Con este motivo, se ha creado la campaña de AEMICE con el objetivo empoderar a las personas con migraña desde las farmacias para acelerar el proceso diagnóstico y evitar la cronificación de la enfermedad. En este quadríptico encontrarás mucha más información sobre qué pasos seguir.

8 consejos que te ayudarán a controlar la migraña

Empoderar al paciente que sufre migraña, reducir la cronificación y evitar la automedicación son puntos clave para el manejo y la gestión correcta de esta patología, y por eso es importante promoverlo en campañas como la de AEMICE.