Tengo migraña, ¿cómo afronto mi día a día en el trabajo? | Tu Cuentas Mucho

Parece que estás utilizando una versión antigua de Internet Explorer que no es compatible. Le aconsejamos que actualice su navegador a la última versión de Microsoft Edge, o que considere el uso de otros navegadores como Chrome, Firefox o Safari.

Bottom of hero banner

Afrontar el día a día en el trabajo puede complicarse si padeces una enfermedad crónica como la migraña, debido a sus síntomas, algunos de ellos discapacitantes.

Según los últimos datos del Atlas de la Migraña, el 24% de los pacientes encuestados había cogido una baja durante el año anterior debido a la patología, y más de un 24% habían perdido o cambiado de empleo por la misma causa.

La migraña es una dolencia que afecta más a las mujeres que a los hombres en un rango de edad entre los 16 y los 49 años. Además, esta enfermedad no solo presenta los síntomas de náuseas y mareos, más conocidos por la sociedad, sino que también pueden mostrar presentismo, es decir, falta de concentración e irritabilidad en el trabajo.

Además, empresas como Novartis ya están aplicando distintas iniciativas estructurales, tales como la iluminación del espacio, así como diversas sesiones de coaching con profesionales de la salud, tanto para las personas que sufren migraña como para sus familias.

¿Cómo explicar a mis compañeros que tengo migraña?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que se plantean las personas con migraña. Tomar la decisión de contar lo que supone tener migraña en el trabajo puede ser difícil, pero a menudo la reacción de tu entorno laboral suele ser mucho más positiva de lo que te imaginas.

La OMS certificó que la migraña puede ser igual de incapacitante que la epilepsia, y que, por esta razón, debemos empezar a llamarla “enfermedad” y no “condición”, como la mayoría de ciudadanos la catalogan. De hecho, aunque no se esté viviendo una crisis de migraña, el dolor de cabeza puede afectar al 50% de sus facultades, sin presentar unos síntomas visibles.

¿Qué opciones nos da la ley? ¿Puedo obtener el certificado de discapacidad?

A pesar de ser algo muy complicado, la presidenta de AEMICE, asegura que es algo que se puede llegar a conseguir, a pesar de conllevar una lucha larga y tediosa. Por ello, sugiere que AEMICE cuenta con un servicio de atención legal, el cual puede ayudar a resolver muchas dudas de esta índole.

Por último, todas las profesionales del encuentro han concluido que, sin tener que remodelar un espacio de trabajo al 100%, hay varias posibilidades que pueden ser de gran utilidad para los pacientes, como son la luz del ordenador, o bien el proporcionar unas gafas especiales que filtren la luz y disminuyan la molestia.

Con el fin de abordar esta problemática, se ha organizado un encuentro protagonizado por la doctora Margarita Sánchez del Río, neuróloga especialista en Cefaleas de la Clínica Universidad de Navarra; Marta Fernández Rivera, periodista especializada en salud; Isabel Colomina, presidenta de la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE); Patricia Ripoll, paciente con migraña, Gabrielle Berbigier, portavoz de Recursos Humanos de Novartis y Blanca Borda, psicóloga.  Si quieres saber más, puedes ver las ponencias de este encuentro en el canal de Youtube de Dale Voz a Tu Migraña.

Curated Tags