¿Cómo se diagnostica la PTI?

Parece que estás utilizando una versión antigua de Internet Explorer que no es compatible. Le aconsejamos que actualice su navegador a la última versión de Microsoft Edge, o que considere el uso de otros navegadores como Chrome, Firefox o Safari.

En otros artículos te hemos explicado que  la trombocitopenia inmune primaria (PTI) es una enfermedad rara que afecta a la sangre provocando una disminución anormal de las plaquetas. Estas células sanguíneas se encargan de ayudar a detener las hemorragias formando coágulos, por lo que la PTI presenta ciertos síntoma según su evolución y afectación.

Para que puedas conocer un poco mejor esta patología, hoy vamos a contarte cómo se diagnostica ¡Empezamos!

Lo primero que debes saber es que actualmente no hay ninguna prueba con la que se pueda diagnosticar la PTI, por lo que su diagnóstico se da a través de la exclusión. Esto significa que el médico especialista debe descartar todas las posibles causas de la disminución de plaquetas antes de diagnosticar la PTI. El descenso en la cifra de plaquetas y los síntomas de la PTI pueden ser debido a otras patologías, de ahí que haya que descartar que se trate de otras enfermedades antes de diagnosticar definitivamente que es PTI.

Para delimitar si tus síntomas y la disminución en la cifra de plaquetas corresponden a PTI, lo más habitual es que el médico te realice un examen, estudie tu historial médico y realice una o varias de estas pruebas:

  • Recuento sanguíneo completo: en este caso, se trata de un análisis de sangre común para medir el número de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas en sangre.
  • Frotis de sangre: esta prueba permite hacer una evaluación detallada de la calidad y la cantidad de las células sanguíneas, entre las que se encuentran las plaquetas.
  • Examen de médula ósea: esta prueba puede recomendarse en ocasiones para, mediante una punción, determinar si la médula ósea produce suficientes plaquetas.

Si todas las posibles causas del bajo nivel de plaquetas quedan descartadas el diagnóstico será la PTI.

¿Te interesa aprender más sobre la PTI? Asegúrate de que conoces esta patología en profundidad con Tú cuentas mucho.