Mide tu calidad de vida dermatológica con la escala DLQI

Parece que estás utilizando una versión antigua de Internet Explorer que no es compatible. Le aconsejamos que actualice su navegador a la última versión de Microsoft Edge, o que considere el uso de otros navegadores como Chrome, Firefox o Safari.

Bottom of hero banner

Desde ‘Tú cuentas mucho’ creemos que es muy importante que conozcas lo que pasa en tu piel. Sin embargo, la severidad de las enfermedades dermatológicas está íntimamente relacionada con la percepción de las personas y la interferencia de los síntomas en el desarrollo de tareas habituales o roles laboral y social. Por ello, también es preciso que aprendas a reconocer cómo y en qué grado tus afecciones en la piel inciden en tus relaciones profesionales o personales.

Así pues, el test ‘Escala DLQI’ (Índice de Calidad de Vida en Dermatología, por sus siglas en inglés) es una sencilla herramienta que te ayuda a medir el impacto de las enfermedades dermatológicas en tu calidad de vida. Mediante 10 indicadores, que debes controlar diariamente, y una sencilla suma, serás capaz de establecer un índice que determine la gravedad con la que tu afección de la piel impacta en tu calidad de vida.

Estos son los 10 indicadores que debes tener en cuenta:

  1. Picor, molestias o dolor en las lesiones

  2. Sentimiento de vergüenza

  3. Interferencia de la enfermedad en tus actividades cotidianas

  4. Influencia de las lesiones a la hora de escoger la ropa

  5. Cómo se ve afectado tu ocio social

  6. Cómo la enfermedad dermatológica condiciona que tengas problemas al practicar deporte

  7. Dificultades en el trabajo o el estudio

  8. Problemas con la pareja

  9. Dificultades sexuales

  10. El tratamiento te causa problemas en tu vida doméstica

El funcionamiento de esta herramienta es muy sencillo. Para cada uno de los indicadores hay que señalar el grado en que te afecta la enfermedad basándote en el sistema de puntos establecido en la Escala DLQI. Después, deberás sumar todos los puntos y obtendrás un número del 0 al 30 que te indicará tu calidad de vida dermatológica, siendo el 0, que no tienes ningún problema; y el 30, que la enfermedad te afecta de forma severa.