¿Qué es la enfermedad psoriásica? | Tu Cuentas Mucho

Parece que estás utilizando una versión antigua de Internet Explorer que no es compatible. Le aconsejamos que actualice su navegador a la última versión de Microsoft Edge, o que considere el uso de otros navegadores como Chrome, Firefox o Safari.

Bottom of hero banner

La enfermedad psoriásica no se trata únicamente de una patología relacionada con la piel y las articulaciones, sino que tiene un origen sistémico, es decir, que es una patología que afecta a todo el organismo y cuyo origen se encuentra en el sistema inmune.

A pesar de ello, la psoriasis es una patología que puede manifestarse de diferentes formas; a nivel cutáneo, es decir, en piel y uñas, por ejemplo, o incluso en las articulaciones, lo que sería más conocido como artritis psoriásica.

PSORIASIS CUTÁNEA
En el caso de la psoriasis cutánea, ésta puede manifestarse en muchas y diferentes partes del cuerpo:

  • Cuero cabelludo: puede aparecer en forma de pequeñas placas o en placas gruesas que ocupen la totalidad del cuero cabelludo inclusive.
  • Uñas: suele aparecer en forma de relieve, engrosamiento o separación de la piel, además de relacionarse con cambios de color en la uña a tonos amarillo y marrón.
  • Manos y pies: se muestra tanto en el dorso como en la planta de las manos y los pies en forma de inflamación, grietas y ampollas.
  • Genitales: aunque no es muy habitual, puede presentarse en placas inflamadas o de forma inversa, es decir, mostrando la piel fina y enrojecida. 
  • Cara: es bastante común en las personas con psoriasis, y suele manifestarse en las siguientes zonas:
    • Párpados
    • Orejas
    • Alrededor de nariz y boca
    • Interior de la boca y encías
    • Labios y lengua

ARTRITIS PSORIÁSICA 
En este caso, la enfermedad psoriásica afecta a las articulaciones, inflamándolas y degenerándolas de forma permanente si no se trata de forma precoz. Esto ocasiona un envejecimiento, dolor y entumecimiento de las articulaciones que, con el paso del tiempo, se traduce en una deformación de la articulación y una pérdida de movilidad y funcionalidad.

Además, también cabe destacar que la psoriasis no es solo una patología que afecte al sistema inmune, sino que también afecta a nivel emocional y psicológico a la persona, influyendo en su vida rutinaria e incluso en sus relaciones íntimas.

Es por eso que, en este portal, tratamos de darte toda la información y consejos prácticos necesarios para que puedas mejorar tu calidad de vida con enfermedad psoriásica y, en caso de no estar seguro sobre si tienes psoriasis o no, te aconsejamos que prepares una visita con tu médico ¡y salgas de dudas!

Y no olvides a seguirnos en Twitter y Facebook si quieres estar al día de nuestros contenidos de salud.

¿Qué es la enfermedad psoriásica?