¿Qué es la enfermedad psoriásica?

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Bottom of hero banner

La enfermedad psoriásica no se trata únicamente de una patología relacionada con la piel y las articulaciones, sino que tiene un origen sistémico, es decir, que es una patología que afecta a todo el organismo y cuyo origen se encuentra en el sistema inmune.

A pesar de ello, la psoriasis es una patología que puede manifestarse de diferentes formas; a nivel cutáneo, es decir, en piel y uñas, por ejemplo, o incluso en las articulaciones, lo que sería más conocido como artritis psoriásica.

PSORIASIS CUTÁNEA

En el caso de la psoriasis cutánea, ésta puede manifestarse en muchas y diferentes partes del cuerpo:

  • Cuero cabelludo: puede aparecer en forma de pequeñas placas o en placas gruesas que ocupen la totalidad del cuero cabelludo inclusive.
  • Uñas: suele aparecer en forma de relieve, engrosamiento o separación de la piel, además de relacionarse con cambios de color en la uña a tonos amarillo y marrón.
  • Manos y pies: se muestra tanto en el dorso como en la planta de las manos y los pies en forma de inflamación, grietas y ampollas.
  • Genitales: aunque no es muy habitual, puede presentarse en placas inflamadas o de forma inversa, es decir, mostrando la piel fina y enrojecida. 
  • Cara: es bastante común en las personas con psoriasis, y suele manifestarse en las siguientes zonas:
    • Párpados
    • Orejas
    • Alrededor de nariz y boca
    • Interior de la boca y encías
    • Labios y lengua

ARTRITIS PSORIÁSICA 

En este caso, la enfermedad psoriásica afecta a las articulaciones, inflamándolas y degenerándolas de forma permanente si no se trata de forma precoz. Esto ocasiona un envejecimiento, dolor y entumecimiento de las articulaciones que, con el paso del tiempo, se traduce en una deformación de la articulación y una pérdida de movilidad y funcionalidad.

Además, también cabe destacar que la psoriasis no es solo una patología que afecte al sistema inmune, sino que también afecta a nivel emocional y psicológico a la persona, influyendo en su vida rutinaria e incluso en sus relaciones íntimas.

Es por eso que, en este portal, tratamos de darte toda la información y consejos prácticos necesarios para que puedas mejorar tu calidad de vida con enfermedad psoriásica y, en caso de no estar seguro sobre si tienes psoriasis o no, te aconsejamos que prepares una visita con tu médico ¡y salgas de dudas!

Y no olvides a seguirnos en Twitter y Facebook si quieres estar al día de nuestros contenidos de salud.