Sigue estos consejos y haz más fácil tu día a día con artritis psoriásica

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Bottom of hero banner

¿Te han diagnosticado artritis psoriásica? Como ya te habrán contado, es muy importante que te comuniques con tu médico y sigas las pautas de los profesionales sanitarios. 

Pero además, también debes centrarte en ti y en tu nueva vida con artritis psoriásica. ¿Te preguntas cómo vivir con esta patología? ¡Aquí te damos algunos consejos sobre estilo de vida para que la mantengas a raya!
 

  1. Una buena actitud te ayudará más de lo que imaginas. Aunque no sea fácil, deja a un lado la tristeza y la autocompasión. ¡Una actitud proactiva y alegre será de gran ayuda para ti y para tu entorno! Infórmate sobre tu patología y descubre cómo controlarla. Si lo necesitas, habla con tus familiares y amigos sobre cómo te sientes, compartiendo tu nueva vida y explicando cómo te vas adaptando a ella. ¡Su soporte te dará la energía positiva que necesitas!

  2. Cuida tu alimentación. Cuidarnos siempre es importante, pero si te han detectado una patología crónica, ¡todavía más! Por esto, sigue una dieta saludable y evita malos hábitos como el tabaco o el alcohol. ¿No sabes qué cocinar? Apuesta por los platos ricos en vegetales y en vitamina A, ya que ayudan al mantenimiento de las células de la piel. No debes olvidar tampoco incluir en tu dieta los antioxidantes (como las frutas o frutos secos) y el omega 3 (lo encontrarás en el pescado azul), que controla la inflamación. 

  3. No olvides la rehabilitación y el ejercicio. Practicar deporte, siempre bajo las indicaciones de tu médico, ayudará a una mejora de la movilidad de tus articulaciones, reduciendo la inflamación y el dolor. Si tienes tu artritis psoriásica controlada, puedes caminar, correr, hacer bicicleta, yoga o natación. Si por el contrario tu artritis está activa, te recomendamos no hacer movimientos que impliquen saltar o correr, para evitar perjudicar a tus articulaciones inflamadas. 

  4. ¿Problemas para dormir? Sigue una rutina. Si el dolor te impide dormir, intenta establecer una rutina y crear un ambiente agradable antes de ir a dormir. Evita las siestas largas, las comidas copiosas y las bebidas excitantes. Usa ropa cómoda, vete a la cama siempre a la misma hora y busca un ambiente relajado en el dormitorio, con poca luz y sin distracciones.

  5. Prepara la visita con tu reumatólogo. Dedica unos minutos a la semana a anotar las cuestiones que te preocupan, a registrar tus síntomas y a reflexionar sobre cómo te encuentras para compartirlo con tu reumatólogo en la consulta. Así no olvidarás nada importante y podréis centrar la consulta en las cosas que son importantes para ti. 

  6. Adapta tu casa y tu vida a tus nuevas necesidades. ¿Por qué hacer esfuerzos si puedes simplificar tu día a día? Infórmate sobre los productos de apoyo para realizar las tareas diarias o consulta en tu centro médico con un terapeuta ocupacional que te oriente sobre cómo hacer más fácil tu día a día. Lo más importante es modificar nuestros gestos, evitar los objetos pesados, buscar siempre la posición correcta y descansar cuando el cuerpo te lo pida.

  7. Comparte tu situación en el trabajo. Es una decisión personal, pero, a veces, compaginar la artritis psoriásica y el trabajo no es fácil. Por esto, es aconsejable que hables con tus superiores y les expongas la situación para que puedan apoyarte y flexibilizar tu trabajo. Además, recuerda adaptar tu lugar de trabajo para estar lo más cómodo posible, organizarte correctamente las visitas médicas y adoptar una actitud positiva. ¡Todo te irá mejor!

  8. Participa en grupos de apoyo o asociaciones de personas que están en tu misma situación. Explicar tu día a día con la patología, así como escuchar el relato y las experiencias de otras personas en tu misma situación, os servirá de apoyo mutuo e inspiración para aprender a convivir con la artritis psoriásica.

Recuerda seguir los consejos de tu médico, cuidarte y mantener una actitud positiva. ¡Si quieres más información sobre artritis psoriásica, la encontrarás en esta página de la asociación Acción Psoriasis!