Vuelve la diplomatura de la UCM para dar voz a las asociaciones de pacientes

Parece que estás utilizando una versión antigua de Internet Explorer que no es compatible. Le aconsejamos que actualice su navegador a la última versión de Microsoft Edge, o que considere el uso de otros navegadores como Chrome, Firefox o Safari.

Bottom of hero banner

Esta segunda edición comenzó el pasado 21 de abril y se extenderá hasta el próximo 24 de junio, con clases teóricas online los jueves y viernes en horario de tarde. En cuanto a los docentes, el diploma cuenta con profesorado de la Universidad Complutense de Madrid, como ​​Manuel García Goñi, Leticia García Villaluenga o Virginia Jiménez Rodríguez, pero también con profesionales de la administración pública y entidades de pacientes, como Alfonso Castresana Alonso de Prado, vicepresidente de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia, o Lourdes Pérez Gonzáles, Patient Advocate con más de 15 años de experiencia en Asociaciones de Pacientes y Unidad de Apoyo de CEE. 

¿Cómo se planteó esta segunda edición?

La segunda edición del diploma de la UCM plantea enormes desafíos a la hora de lograr una mayor iniciativa por parte de las entidades de pacientes dentro del Sistema Nacional de Salud.

El año pasado, en la que fue su primera edición, la idea general del diploma fue la de formar a todas aquellas personas implicadas con las asociaciones de pacientes, ya que son ellas al fin y al cabo las que podrían incidir en las políticas públicas sanitarias tratando de garantizar y hacer cumplir los derechos de los pacientes.

Este año el objetivo continúa siendo el mismo, ofrecer una formación especializada, innovadora y de calidad para lograr una participación más activa de las asociaciones en temáticas de salud.

Además, con esta certificación se pretende también acreditar de alguna forma a todas las personas que forman parte de estas entidades para que sean reconocidos como miembros activos y válidos en políticas de sanidad pública y crear también redes de contactos para facilitar el acceso a la información.

¿Cuáles serán los contenidos principales?

El diploma se reparte en cuatro módulos. El primero de ellos irá destinado a la participación ciudadana en la salud, en el que se incluirá también una breve introducción al curso e información acerca del origen del SNS y la atención sociosanitaria.

El segundo módulo irá destinado a la participación y humanización, centrándose en las buenas prácticas de participación comunitaria en salud.

El tercero, que será también el de mayor duración con siete sesiones de tres horas, tocará temas de políticas sanitarias e innovación, entrando también en políticas económicas, investigación en salud, etc.

Finalmente, y para cerrar el programa, el cuarto y último módulo se centrará en los procesos de toma de decisiones.

 

Para más información sobre la Diplomatura UCM descarga el folleto en este enlace y conoce a los docentes de esta edición.

También puedes consultar la web de la UCM y obtener más información aquí.

Desde Novartis seguimos reimaginando la medicina para construir un futuro en el que el paciente esté integrado en el centro de todo el proceso de innovación, de forma que su voz esté interiorizada en las decisiones estratégicas en salud.