¿Cómo funciona el corazón?

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Bottom of hero banner

El corazón es el músculo encargado de hacer circular la sangre rica en oxígeno (O2) por nuestro organismo, pero hemos de saber que cuando esto no ocurre u ocurre con dificultad, podemos encontrarnos ante un caso de insuficiencia cardíaca (IC).

Pero, ¿Cuál es el funcionamiento correcto del corazón? Como sabemos, este músculo es el responsable de bombear la sangre con oxígeno y nutrientes por nuestro cuerpo, provocando un continuo ciclo cerrado: las aurículas reciben la sangre del corazón y los ventrículos son los encargados de bombear la sangre hacia fuera; mientras que las arterias transportan la sangre rica en O2 hacia los tejidos del cuerpo. Es ahí, en los tejidos del cuerpo, dónde se extraen los nutrientes necesarios para nuestro organismo, que vuelven a través de las venas. Y como cierre circular, son las venas los vasos encargados de conducir la sangre de vuelta al corazón. Y todo eso sin parar de bombear. Por tanto, ¿Cómo podemos mantener sano nuestro corazón? ¡Presta atención!

  • Visita regularmente a tu médico o profesional de enfermería: tener un control profesional nos ayudará a prevenir cualquier enfermedad cardiovascular, como la insuficiencia cardíaca (IC).
  • Haz deporte: los expertos recomiendan practicar deporte para mejorar el flujo sanguíneo. Sin hacer sobreesfuerzos y controlando nuestro ritmo.
  • Evita los malos hábitos: no fumes ni tomes bebidas alcohólicas en exceso que puedan dificultar el correcto flujo sanguíneo.
  • Controla tu alimentación: intentar reducir la sal y las grasas de las comidas es una buena medida preventiva para mantener nuestro corazón sano.

Si quieres saber más, mira este vídeo sobre los síntomas de la insuficiencia cardíaca (IC). Recuerda: ¡un corazón sano debe latir aproximadamente 100.000 veces al día!

¿Quieres saber más sobre la insuficiencia cardíaca y mejorar tu calidad de vida con esta patología?

Síguenos en redes sociales

Te esperamos en nuestras redes sociales.

¡No te pierdas nada!