Consejos prácticos para vivir con psoriasis

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Bottom of hero banner

La psoriasis, igual que ocurre con la mayoría de enfermedades dermatológicas, puede llegar a tener un gran impacto en la vida diaria de las personas a las que afecta.

Cancelar una cita o perderse un viaje son algunos ejemplos de planes que las personas con psoriasis han cambiado en alguna ocasión a causa de su piel o de cómo se sentían con ella.

El principal inconveniente que encuentran quienes viven con psoriasis es que es muy visible, ya que principalmente afecta zonas como la cara o las extremidades. Además, el picor o el dolor pueden llegar a impedir el desempeño normal de ciertas tareas del día a día, afectando así a la vida social y laboral.

Según un reciente estudio, los efectos sobre la autoestima y la calidad de vida son similares a enfermedades como el cáncer o la diabetes de tipo 2. En la mayoría de los casos, no sentirse atractivo es el sentimiento más frecuente, así lo confirmaban el 75 % de los participantes en el estudio, lo que a su vez lleva aparejados otros efectos como sentirse deprimidos.

Sin embargo y pese a estos inconvenientes, algunos consejos prácticos y sencillos pueden servirte de gran ayuda para que afrontes mejor tu día a día y consigas sobrellevar sus efectos de una manera más fácil:

  • Únete a un grupo de pacientes con psoriasis. El trato con personas que afrontan las mismas dificultades que tú te puede ayudar a sentirte mejor contigo mismo y a hacer frente a los síntomas de forma más positiva. En estos grupos de apoyo podrás compartir tus experiencias con personas que seguro te entenderán.

  • Viste ropa cómoda, que no sea ajustada y preferiblemente de tejidos naturales –como el algodón y el lino-, especialmente durante los meses de verano.

  • Fíjate en lo positivo. Aunque siempre habrá personas que se fijarán en tu psoriasis, si miras a tu alrededor verás que la mayoría de la gente ni se da cuenta de las ronchas de tu piel.

  • Rodéate de personas que te apoyen de manera incondicional, independientemente de cómo te esté afectando la psoriasis.

Sentirte más cómodo en tu piel te ayudará a reforzar tu confianza y, al mismo tiempo, permitirá a los demás sentirse más cómodos contigo. Es por esto que te animamos a salir de tu zona de confort y dar un paso adelante para no dejar que tu psoriasis controle tu vida. Así pues, te animamos a tomar el control, te hará sentir más fuerte y seguro de ti mismo. ¡Adelante!

 

Síguenos en redes sociales

Te esperamos en nuestras redes sociales.

¡No te pierdas nada!