¿Cuáles son las causas del edema macular diabético? | Tu Cuentas Mucho

Parece que estás utilizando una versión antigua de Internet Explorer que no es compatible. Le aconsejamos que actualice su navegador a la última versión de Microsoft Edge, o que considere el uso de otros navegadores como Chrome, Firefox o Safari.

Hay varios factores causantes de el Edema Macular Diabético (EDM), pero el más frecuente es la diabetes mellitus.

La diabetes causa alteraciones en los vasos sanguíneos oculares. Estas alteraciones provocan fugas de líquido, que se acumula en la retina y tiene como consecuencia la pérdida de visión y el emborronamiento de la imagen.

El edema macular diabético también puede estar causado por un empeoramiento de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) , una afección común de la vista muy frecuente entre las personas mayores y que causa baja visión.

Asimismo, enfermedades vasculares de la retina o trastornos genéticos como la retinosquisis pueden estar detrás del EMD.

En algunas ocasiones, pueden ser los efectos secundarios de ciertos medicamentos, lesiones en el ojo o la obstrucción de las venas de la retina, los causantes de esta patología. También puede aparecer, tras una cirugía ocular, como la operación de catarata.

Las causas, por tanto, son múltiples. Así pues, si detectas que la calidad de tu visión ha disminuido o notas que te cuesta desarrollar algunas tareas en las que es necesaria la vista, acude a tu oftalmólogo para que te haga una revisión preventiva. Si existe algún indicio, te realizará las pruebas oportunas para un diagnóstico preciso y te dará los consejos apropiados para que la enfermedad no avance.