¿Qué causa la diabetes?

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Bottom of hero banner

La diabetes aparece cuando el cuerpo produce poca glucosa de los alimentos que ingerimos pase de la sangre a las células del cuerpo para producir energía, insulina o presenta resistencia a ésta, ya que los niveles de glucosa en sangre son demasiado altos.

Para entender por qué se manifiesta la diabetes, debemos comprender el proceso que permite que el cuerpo extraiga la glucosa de los alimentos. Cuando hacemos la digestión se producen varias acciones simultáneas:

  • La glucosa, que es la principal fuente de energía del cuerpo humano y que obtenemos de lo que comemos, pasa al torrente sanguíneo.
  • La insulina, producida por el páncreas, debe transportar la glucosa hasta los músculos, la grasa y las células hepáticas para que sea transformada en energía.

La diabetes se da cuando nuestro páncreas no produce insulina, la que produce es insuficiente o cuando las células no trabajan correctamente. Este mal funcionamiento hace que la glucosa se acumule en la sangre, lo cual puede provocar graves problemas de salud.

¿Conoces los factores de riesgo de la diabetes?

  • Peso: La obesidad es uno de los factores de riesgo más importantes. Cuanto mayor sea el sobrepeso, mayor será la resistencia del cuerpo a la insulina. En nuestro apartado de Recomendaciones encontrarás una lista de consejos para llevar una dieta equilibrada.
  • Edad: El riesgo de diabetes tipo 2 aumenta con la edad, sobre todo a partir de los 40 años, según datos de la Fundación Española del Corazón1.
  • Antecedentes familiares: Si tus padres o hermanos sufren diabetes, la probabilidad de que tú la padezcas es más alta. Habla con tu médico y revisa los expedientes médicos familiares para evitar sorpresas. Heredamos la predisposición genética hacia la enfermedad, pero otros factores, como una vida sedentaria o una mala dieta, son determinantes.
  • Origen étnico: Algunas comunidades étnicas presentan mayor riesgo ante la diabetes, como lo serían los nativos americanos, los hispanoamericanos y los afroamericanos.