¿Sabías que 17,5 millones de personas mueren anualmente de forma prematura por enfermedades cardiovasculares (ECV)? Las ECV son la primera causa de muerte en España, siendo las enfermedades cerebrovasculares y la insuficiencia cardíaca las responsables del 38% de estos fallecimientos1.
Pese a los datos, pequeños cambios de hábitos como dejar el tabaco, llevar una dieta más equilibrada o empezar a practicar ejercicio físico pueden ser suficientes para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Por esto, el 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, una cita imprescindible para recordar la importancia de los hábitos saludables y de las revisiones médicas periódicas para prevenir y detectar de forma precoz las enfermedades cardiovasculares. En este día tan especial, Tú cuentas mucho reafirma su compromiso con las personas afectadas por enfermedades del corazón y con la promoción de un estilo de vida activo y saludable.
La concienciación sobre el impacto que estas enfermedades tienen en la vida de las personas que la padecen es fundamental, así como el trabajo conjunto para reducir los factores de riesgo. Cardioalianza es una asociación que reúne a varias agrupaciones de pacientes con enfermedades del corazón, y que se ha propuesto informar a pacientes, familiares y sociedad en general para promover la concienciación sobre las ECV. Por su parte, la Fundación Española del Corazón (FEC) también trata de difundir entre la población los hábitos de vida saludables y la prevención de las enfermedades cardiovasculares.
Así pues, si tú o algún ser querido tiene una enfermedad cardíaca y necesita apoyo, puedes contactar con Cardioalianza a través de su e-mail (hola@cardioalianza.org) o en el teléfono 93 106 17 59; o con la FEC a través de su página web: www.fundaciondelcorazon.com. Te darán todo el soporte que necesitas para que nada te impida vivir plenamente. ¡Feliz Día Mundial del Corazón!