El impacto emocional en la Espondiloartritis axial | Tu Cuentas Mucho

Parece que estás utilizando una versión antigua de Internet Explorer que no es compatible. Le aconsejamos que actualice su navegador a la última versión de Microsoft Edge, o que considere el uso de otros navegadores como Chrome, Firefox o Safari.

Bottom of hero banner

Las personas recién diagnosticadas de una enfermedad crónica pasan por varias fases hasta llegar a la aceptación de esta. Dependiendo de la persona, este proceso es más o menos largo, pero siempre es más sencillo si durante este camino te apoyas tanto de familiares y amigos, como de los profesionales sanitarios que correspondan.

La Espondiloartritis Axial tiene un gran impacto en la vida de los que la padecen, tanto a nivel físico como emocional. Para afrontar la patología de la mejor manera posible desde el principio, será necesario que te comuniques con tu círculo para hacerles saber cómo te sientes, y deberás informarte todo lo posible sobre la enfermedad. Cuando más informado estés, podrás tomar un papel mucho más activo frente a ella y manejar mucho mejor el impacto emocional que pueda tener sobre ti.

Existen una serie de fases por las que una persona con EspaAx pasa desde el momento del diagnóstico hasta que llega a afrontar y aceptar la enfermedad por completo. 

Los primeros momentos después del diagnóstico, lo más normal es que los sentimientos y pensamientos que te vayan a la cabeza sean en su mayor parte negativos. Preguntas como “¿Por qué a mí?” o “Esto no me puede estar pasando a mi serán bastante frecuentes, por eso el papel de tu familia y amigos aquí es importantísimo. No te cierres en banda, expresa lo que sientes y deja que los demás te escuchen y puedan comprender por lo que estás pasando.  

El enfado es otra de las fases por las que pasan las personas recién diagnosticadas de EspaAx. Es normal que según te vayas informando de los efectos que puede originar en ti la enfermedad sientas enfado, pero a la par, también te encontrarás con las diferentes opciones que existen para tratar esos síntomas y lo que éstos pueden hacer para que tu calidad de vida sea lo más similar a la que tenías antes de la EspaAx. 

Las crisis emocionales también pueden dar lugar a la depresión, sobre todo en edades algo más avanzadas de la enfermedad, donde el paciente es más consciente de las limitaciones que la patología ha puesto en su camino. La depresión va bastante ligada a sensaciones de ansiedad. La EspaAx va obstaculizando actividades diarias de la vida de las personas que conviven con ella, por esa razón los sentimientos de frustración y ansiedad son tan comunes, porque son conscientes de las limitaciones todos los días. 

En este punto es importante destacar que gran parte de los pacientes que buscan apoyo psicológico profesional para superar estas etapas mejoran notablemente su calidad de vida y su bienestar emocional. 

Otra de las recomendaciones es compartir experiencias y sensaciones con otros pacientes de Espondiloartritis Axial. De esta manera, podrás desahogarte con gente que te entiende por completo y, además, ver la patología desde diferentes puntos de vista. 

Deberás tener presente que lo que te genera los pensamientos negativos son los síntomas físicos de la patología, pero con el tratamiento adecuado, ejercicio físico, una dieta adecuada, y otras recomendaciones, esos síntomas pueden verse reducidos, y con ellos, las sensaciones negativas. 

Muchas personas llegan a afrontar la enfermedad, aceptando esas limitaciones y siendo activos en el manejo de la enfermedad, incluyendo rutinas para que los síntomas sean lo más leves posible. 

Si quieres conocer más solo tienes que seguirnos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Curated Tags
cierre_web

Esta página web se cerrará el 31 de marzo de 2023, ¡pero esto no es una despedida! A partir de ahora encontrarás nuestros contenidos sobre patologías en https://www.novartis.com/es-es/

¡Te esperamos! Gracias por formar parte de nuestra comunidad.

¡Gracias!

¡Nos mudamos!

Esta página web se cerrará el 31 de marzo de 2023, ¡pero esto no es una despedida! A partir de ahora encontrarás nuestros contenidos sobre patologías en https://www.novartis.com/es-es/

¡Te esperamos! Gracias por formar parte de nuestra comunidad.