¿Sabes qué es el complejo de esclerosis tuberosa?

Parece que estás utilizando una versión antigua de Internet Explorer que no es compatible. Le aconsejamos que actualice su navegador a la última versión de Microsoft Edge, o que considere el uso de otros navegadores como Chrome, Firefox o Safari.

Bottom of hero banner

El complejo de esclerosis tuberosa (CET) o esclerosis tuberosa (ET) es un trastorno genético anormal de herencia autosómica que provoca el crecimiento de tumores benignos, llamados hamartomas, en el cerebro y en muchos otros órganos del cuerpo.

Este trastorno genético es causado por la mutación del gen TSC1 o el gen TSC2. Las proteínas de los genes TSC1 y TSC2 son muy importantes en el incremento y en la diferenciación celular. Esta enfermedad está enmarcada dentro de las denominadas enfermedades raras, ya que se calcula que aproximadamente 1 de cada 6.000 recién nacidos está afectado de esclerosis tuberosa cada año1.

En ocasiones, el diagnóstico puede ser difícil, ya que no todos los pacientes manifiestan los mismos síntomas. Algunas personas presentan signos de esta enfermedad al nacer, pero en muchos otros pacientes los síntomas pueden tardar más tiempo en aparecer. Estos síntomas pueden incluir  lesiones dermatológicas (manchas en la piel), manifestaciones neurológicas (como crisis epilépticas o hamartomas benignos en el cerebro) rabdinomas cardíacosangiomiolipomas (AML) renales y linfangioleiomiomatosis (LAM) en los pulmones, entre otros. 

El complejo de esclerosis tuberosa (CET) puede afectar de manera leve. Sin embargo, en algunos casos, los tumores en los órganos vitales pueden poner en grave peligro la vida del paciente que los sufre. Los tratamientos existentes pueden ayudar a recudir los síntomas, aunque no curar la enfermedad.

Si quieres saber más sobre el complejo de esclerosis tuberosa (CET) no dejes de consultar Tú cuentas mucho. ¡Te esperamos!

Curated Tags

¿Quieres saber más sobre la espondilitis anquilosante y mejorar tu calidad de vida con esta patología?

Síguenos en redes sociales

Te esperamos en nuestras redes sociales.

¡No te pierdas nada!

cierre_web

Esta página web se cerrará el 31 de marzo de 2023, ¡pero esto no es una despedida! A partir de ahora encontrarás nuestros contenidos sobre patologías en https://www.novartis.com/es-es/

¡Te esperamos! Gracias por formar parte de nuestra comunidad.

¡Gracias!

¡Nos mudamos!

Esta página web se cerrará el 31 de marzo de 2023, ¡pero esto no es una despedida! A partir de ahora encontrarás nuestros contenidos sobre patologías en https://www.novartis.com/es-es/

¡Te esperamos! Gracias por formar parte de nuestra comunidad.