¿Cómo afecta la urticaria crónica espontánea (UCE) a la calidad de vida de los pacientes?

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Bottom of hero banner

La urticaria crónica espontánea (UCE) es una afección de la piel que se manifiesta mediante la aparición de ronchas o habones en cualquier parte del cuerpo. Es una enfermedad visible, así que el impacto en la calidad de vida de las personas que la padecen es alto y puede prolongarse a lo largo del tiempo.

La impredecible aparición de los síntomas como las ronchas o el intenso picor generan un gran impacto emocional y psicológico en los pacientes de urticaria. Los síntomas de la urticaria no suponen un peligro grave para la salud, pero los trastornos del sueño, la fatiga o la irritabilidad, pueden alterar la vida social y personal del paciente. En muchas ocasiones, cuando aparece un brote de urticaria, los pacientes ven un impedimento para disfrutar de su tiempo de ocio debido al estrés que sufren.

Entre un 15% y un 25% de la población ha sufrido un brote de urticaria en su vida. Entre las consecuencias psicológicas más comunes se encuentra que el paciente de urticaria crónica espontánea puede sentirse aislado e incomprendido, debido a la imposibilidad de realizar una vida normal. Además, en ocasiones, las personas de tu entorno puede que no comprendan qué es lo que te pasa y eso provoca esa sensación de rechazo. Por eso, si eres paciente de urticaria crónica espontánea, ayuda a tus amigos y familiares a entender qué es la urticaria y cómo afecta a tu día a día. Así, entenderán mejor tus sentimientos y podrán apoyarte cuando los necesites.

Por último, ten en cuenta que la urticaria se puede tratar. Acude a tu médico y explícale tus síntomas, él te orientará según tu caso. ¡Gana en bienestar!