¿Conoces los distintos tipos de urticaria?

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Bottom of hero banner

¿Sabías que la urticaria puede manifestarse de formas distintas y que, en base a la tipo de urticaria que padezcas, los síntomas y su duración variarán?

A nivel general, existe una clasificación en dos grandes grupos: urticarias espontáneas y urticarias físicas o inducibles.

Las urticarias espontáneas son aquellas cuyos síntomas aparecen de forma súbita y repentina, sin un factor externo desencadenante concreto o identificable. La causa de este tipo de urticarias puede ser de origen autoinmune o idiopático, lo cual significa que es de origen desconocido. Dentro de este grupo se encuentran las siguientes clases:
 

Urticaria aguda espontánea

Se considera aguda cuando la duración de los síntomas es menor de 6 semanas.

Urticaria crónica espontánea

Se clasifica cómo crónica cuando los habones/ronchas y/o angioedemas se manifiestan durante más de 6 semanas.


Las urticarias físicas o inducibles (CINDU) surgen tras la exposición a estímulos físicos identificables y conocidos. Los distintos subtipos de urticaria inducible son los siguientes:

  • Urticaria por frío (aparecen las lesiones tras el contacto con superficies o aire frío)
     
  • Urticaria por presión retardada (aparecen las lesiones tras un estímulo de presión en la piel cómo el de un cinturón de seguridad en el hombre y torso)
     
  • Urticaria por calor (aparecen las lesiones tras el contacto con superficies o aire caliente)
     
  • Urticaria solar (aparecen las lesiones tras la exposición a luz solar o UVA)
     
  • Dermografismo sintomático (aparecen las lesiones tras el roce de la piel con algún objeto duro cómo un lápiz o las uñas de la mano)
     
  • Angioedema vibratorio (aparece Angioedema tras un estímulo vibratorio)
     
  • Urticaria aquagénica (aparecen las lesiones tras el contacto con el agua)
     
  • Urticaria colinérgica (aparecen las lesiones tras el ejercicio físico o el sudor)
     
  • Urticaria por contacto (aparecen las lesiones tras el contacto con substancias concretas)

Conocer los tipos de urticaria que existen y, sobre todo, sus causas y consecuencias te ayudarán a prevenir posibles brotes en el futuro y te permitirá tener un mayor control de tu salud y la de tu piel.