¿Conoces los distintos tipos de urticaria?

Parece que estás utilizando una versión antigua de Internet Explorer que no es compatible. Le aconsejamos que actualice su navegador a la última versión de Microsoft Edge, o que considere el uso de otros navegadores como Chrome, Firefox o Safari.

Bottom of hero banner

¿Sabías que la urticaria puede manifestarse de formas distintas y que, en base a la tipo de urticaria que padezcas, los síntomas y su duración variarán?

A nivel general, existe una clasificación en dos grandes grupos: urticarias espontáneas y urticarias físicas o inducibles.

Las urticarias espontáneas son aquellas cuyos síntomas aparecen de forma súbita y repentina, sin un factor externo desencadenante concreto o identificable. La causa de este tipo de urticarias puede ser de origen autoinmune o idiopático, lo cual significa que es de origen desconocido. Dentro de este grupo se encuentran las siguientes clases:
 

Urticaria aguda espontánea

Se considera aguda cuando la duración de los síntomas es menor de 6 semanas.

Urticaria crónica espontánea

Se clasifica cómo crónica cuando los habones/ronchas y/o angioedemas se manifiestan durante más de 6 semanas.


Las urticarias físicas o inducibles (CINDU) surgen tras la exposición a estímulos físicos identificables y conocidos. Los distintos subtipos de urticaria inducible son los siguientes:

  • Urticaria por frío (aparecen las lesiones tras el contacto con superficies o aire frío)
     
  • Urticaria por presión retardada (aparecen las lesiones tras un estímulo de presión en la piel cómo el de un cinturón de seguridad en el hombre y torso)
     
  • Urticaria por calor (aparecen las lesiones tras el contacto con superficies o aire caliente)
     
  • Urticaria solar (aparecen las lesiones tras la exposición a luz solar o UVA)
     
  • Dermografismo sintomático (aparecen las lesiones tras el roce de la piel con algún objeto duro cómo un lápiz o las uñas de la mano)
     
  • Angioedema vibratorio (aparece Angioedema tras un estímulo vibratorio)
     
  • Urticaria aquagénica (aparecen las lesiones tras el contacto con el agua)
     
  • Urticaria colinérgica (aparecen las lesiones tras el ejercicio físico o el sudor)
     
  • Urticaria por contacto (aparecen las lesiones tras el contacto con substancias concretas)

Conocer los tipos de urticaria que existen y, sobre todo, sus causas y consecuencias te ayudarán a prevenir posibles brotes en el futuro y te permitirá tener un mayor control de tu salud y la de tu piel.