¿Cómo es la evolución del melanoma en función de su diagnóstico?

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Bottom of hero banner

Si te han diagnosticado melanoma, seguro que han surgido ya las principales dudas acerca de cuánto de grave es, qué tratamiento existe, si se cura o no, si la enfermedad puede avanzar o no y cuál será su avance…Primero de todo, no te precipites y ve paso a paso:

  1. Pide información a tu médico.

  2. Compártelo con tu entorno cercano para que te ayude a afrontar esta etapa.

  3. Aprende más sobre cómo evoluciona la patología para saber qué opciones terapéuticas tienes disponibles.

  4. Si crees que te puede servir de ayuda, contacta con otras personas que tengan o hayan pasado por la enfermedad para ver cómo vivir con esta patología y conocer la realidad del melanoma.

Para ayudarte con el punto número 3 y que conozcas cuál es la evolución de la patología, hoy vamos a contarte cuál es el pronóstico y la progresión del melanoma en función de la fase en la que se haya diagnosticado y las probabilidades de que el melanoma remita. No obstante, ten en cuenta que los pronósticos están basados en datos previos sobre la evolución del melanoma en otros pacientes, pero son solo una orientación para intentar predecir cómo evolucionará la enfermedad y que puede no coincidir con la evolución de tu caso concreto o con tus circunstancias personales. De ahí la importancia de contrastar siempre estos datos con tu médico, que conoce tu caso específico. Dicho esto, ¡lee atentamente!

Si el diagnóstico se produce en las etapas iniciales del melanoma (0, I y II), aquellas en las que el cáncer no se ha extendido más allá de la región de origen, existen muchas posibilidades de que el tratamiento pueda ser eficaz para controlar o erradicar la enfermedad. Se estima que existe una probabilidad del 98%de supervivencia al cáncer en 5 años, es decir, sólo en el 2% de los pacientes diagnosticados de melanoma en estas etapas, el tratamiento no es eficaz y pueden fallecer a causa del melanoma en los 5 años posteriores al diagnóstico.

Si el melanoma se detecta en el estadio III lo conocemos como regional, ya que se ha extendido desde el punto de origen a otras regiones y ganglios linfáticos cercanos. En este caso, al haber un avance mayor y afectar a otras áreas del cuerpo, existen más dificultades para detener el avance de la patología. Tu oncólogo te indicará el tratamiento más apropiado en tu caso y las posibilidades de que el cáncer remita y deje de avanzar. Al tratarse de un cáncer en una fase más avanzada, las probabilidades de supervivencia en 5 años, se reducen en torno a un 64%1.

Por último, si el melanoma no se diagnostica hasta que es distante (etapa IV) la tasa de supervivencia a 5 años desciende al 23% de las personas1. Esto se debe a que, en el momento del diagnóstico, el cáncer ya se ha propagado a partes distantes del cuerpo y órganos como los pulmones o el hígado, además de otras partes de la piel.

Debes tener en cuenta que el melanoma es uno de los diez tipos de cáncer más prevalentes: se diagnostican unos 5.000 nuevos casos cada año2, sin embargo, es posible detectarlo a tiempo y, en la mayoría de los casos, es tratable y remite. Por este motivo, es tan importante poder detectarlo en sus fases iniciales con revisiones médicas frecuentes y autoexploraciones periódicas en busca de cualquier posible síntoma relacionado con este cáncer de piel.

Encuentra más información en nuestros canales de Facebook y Twitter y ¡comparte para ayudar a prevenir este cáncer de piel!