¿Sabes que existen diferentes tipos de melanoma?

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Bottom of hero banner

Dentro del cáncer de piel tipo melanoma existen variaciones que pueden distinguirse en función de dónde se localiza el tumor, la forma y extensión de la lesión o la evolución del mismo.

Así pues, hay diferentes tipos de melanoma:

Melanoma de extensión superficial.

Es el tipo más común, representa el 70% de los casos de melanoma3. Suele presentarse como una lesión plana en la piel y ligeramente elevada que tiene bordes irregulares y variaciones de color. 

Melanoma nodular.

Se conoce así porque aparece generalmente en forma de nódulo o elevación de la piel. Generalmente, su tono es homogéneo y no crece en superficie, sino en profundidad, por lo que es más compleja su detección precoz. Representa el 10-15% de los casos3 y es más frecuente en hombres que en mujeres.

Melanoma lentigo maligno.

Se asocia a una larga exposición al sol, ya que aparece normalmente en las zonas de piel más expuestas como la cara, los brazos y el cuello. Se detecta habitualmente en personas mayores de 60 años y se cree que está ligado la memoria de la piel que va acumulando lesiones producidas por las horas de exposición solar. Las lesiones que aparecen en la piel son grandes y de tonos marrones, color canela, pero también negro, azul, rojo, gris o blanco. Normalmente, su crecimiento es lento y en raras ocasiones se extiende a otros órganos del cuerpo. Representan aproximadamente el 5% de los casos de melanoma3.

Melanoma lentigoso acral.

es la forma más frecuente de melanoma entre las personas raza negra y asiáticos. Generalmente aparece en las palmas de las manos, las plantas de los pies o por debajo de las uñas. Al igual que el melanoma nodular, su crecimiento superficial es corto y crece rápidamente en profundidad. Supone menos del 5% de los casos3 de melanoma diagnosticados.

A pesar que el melanoma aparece casi siempre en la piel (90-95% de las veces)4, los melanomas también pueden aparecer en las mucosas (boca, aparato digestivo, aparato respiratorio...) y a nivel del ojo (melanoma uveal).

Ahora ya conoces un poco mejor los distintos tipos de este cáncer de piel, que no es el más frecuente, pero cuya incidencia va en aumento. En Tú cuentas mucho queremos que aprendas a detectar los signos que te pueden hacer pensar en distintos tipos de melanoma y contribuir de este modo a su detección precoz.

La guía ABDCE del melanoma puede servirte para identificar lesiones en la piel que podrían ser melanoma.

Pero si identificas una lesión que te resulta sospechosa, no te alarmes, ¡consúltalo antes con tu médico! Esta guía analiza diferentes criterios: asimetría, bordes irregulares, color no-homogéneo, diámetro >6 mm, evolución y cambios en su aspecto. Puedes descargártela aquí.

Así pues, si quieres conocer mejor el melanoma, ¡permanece atento a nuestros canales, que te iremos contando mucho más!