¿Es hereditario el melanoma?

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Bottom of hero banner

En otros artículos te hemos explicado que el melanoma es un tipo de cáncer de piel que se origina en la capa externa de la piel (epidermis). También hemos tratado otros aspectos de esta enfermedad como los distintos tipos que existen, sus síntomas  o a cuántas personas afecta en España. Es posible que ahora que conoces un poco más esta patología te hayas preguntado si es una enfermedad hereditaria y si es así, cómo se hereda. Pues bien, hoy te lo contamos en Tú cuentas mucho.

Como te explicamos en el artículo sobre las causas del melanoma, origen principal del desarrollo del melanoma es la sobreexposición a los rayos solares UV. Estos rayos dañan las células de la piel dando lugar a una mutación en las células que origina el melanoma. En el 90% de los casos de melanoma, su origen es una mutación de algún gen producida por la exposición a agentes ambientales como la luz ultraviloeta2.

Esta mutación genética provocada por la exposición al sol, normalmente, no se hereda. Sin embargo, existen algunos tipos de melanoma en los que se han observado cambios en determinados genes, que sí que se transmiten a lo largo de varias generaciones. Estas son en concreto las mutaciones del gen CDKN2A, el gen CDK4 y el cromosoma 1 (1p22)2.

Esto no significa que alguien con una mutación genética específica vaya a tener sí o sí melanoma, sino que tiene más probabilidades de desarrollarlo a lo largo de su vida; pues, lo que se hereda no es el melanoma en sí, sino la capacidad o susceptibilidad de desarrollarlo. Puede ser que, en tu caso, seas portador de la mutación, porque la hayas heredado, pero nunca llegues a desarrollar la enfermedad.

Y te preguntarás ¿cómo puedo saber si he heredado los genes asociados al melanoma? 
Existen pruebas genéticas que pueden determinar si has heredado la mutación genética asociada al melanoma. No obstante, no es frecuente que el profesional médico las recomiende porque, si se cumplen una serie de factores relacionados con los antecedentes familiares, tu médico te hará un seguimiento especial para detectar precozmente la patología5:

  • Varios miembros de un lado de la familia han tenido melanoma.
  • Un familiar ha tenido más de un melanoma.
  • Un familiar ha padecido melanoma y cáncer de páncreas.
  • Usted ha padecido más de un melanoma.

Según datos de la American Cancer Society, el 10% de todas las personas con melanoma tienen antecedentes familiares de esta enfermedad4.

Y ahora, con esta información te preguntarás, ¿puedo prevenir el melanoma si he heredado la mutación?
Pues la respuesta no es categórica. Si bien el factor hereditario (que no puedes controlar) aumenta tus posibilidades de desarrollar el melanoma, existen otros factores (que sí puedes controlar) que pueden ayudar a prevenir la patología, como, por ejemplo, evitar la exposición a los rayos solares UV o vigilar tus lunares para detectarlo precozmente en el caso de que aparezca.

Si quieres descubrir más acerca de esta patología no olvides visitar los últimos contenidos sobre melanoma en Tú cuentas mucho ¡No te los pierdas!