¿Conoces los distintos estadios del melanoma?

Parece que estás utilizando una versión antigua de Internet Explorer que no es compatible. Le aconsejamos que actualice su navegador a la última versión de Microsoft Edge, o que considere el uso de otros navegadores como Chrome, Firefox o Safari.

Bottom of hero banner

El melanoma es uno de los cánceres cutáneos más frecuentes y se presenta en forma de nuevos lunares o cambios en los ya existentes. En otros artículos te hemos explicado qué lo causa y los síntomas que desarrolla, entre muchas otras cosas.

Lo que quizás no sabes es que existen distintos estadios o etapas del melanoma que juegan un papel muy importante en la forma de afrontar este cáncer. Tras el diagnóstico del melanoma, los médicos necesitan determinar si el cáncer se ha propagado y hasta donde ha llegado en el caso de que lo haya hecho.

Este proceso se denomina estadificación, y permite determinar la evolución y progresión de tu melanoma y la estrategia que se debe seguir para afrontar el cáncer. El melanoma puede diseminarse a través del tejido, del sistema linfático o de la sangre, por lo que deben considerarse varios factores a la hora de determinar en qué etapa o estadio se encuentra el cáncer.

Los distintos estadios se ordenan del 0 al 4. Cuanto más bajo es el número del estadio, menor es la extensión a la que se ha propagado el melanoma. Para ello, se analiza la extensión del tumor bajo la piel, su grosor, la ulceración o lesión producida por el melanoma, la metástasis y si se ha propagado a los ganglios linfáticos.

Te contamos las características de cada uno de los estadios, según estos parámetros para que los conozcas en detalle:

  • Estadio 0 o melanoma in situ: el melanoma se encuentra en la etapa inicial de su desarrollo. Está confinado en la capa más externa de la piel, por lo que no ha podido propagarse a otras partes del cuerpo.
  • Estadio I y estadio II: el melanoma está más desarrollado y afecta a una o varias capas de la piel, pero no se ha extendido ni a los ganglios linfáticos ni a otros órganos a distancia.  Según los milímetros de profundidad y si está ulcerado o no (es decir, que ha provocado una lesión en la piel que lo cubre por encima) se clasifican en estadio I o II.
  • Estadio III: en este caso, el tumor además de estar en la piel se ha extendido a algún ganglio linfático u otras zonas de la piel cercanas a la lesión. Este estadio cuenta con cuatro subestadios (Estadio IIIA, Estadio IIIB, Estadio IIIC y Estadio IIID) en función de la cantidad de ganglios linfáticos afectados por el melanoma y su grado de afectación
  • Estadio IV: en este estadio, el melanoma afecta a zonas del organismo a distancia de la lesión inicial en la piel, como a ganglios linfáticos distantes u órganos como los pulmones, el hígado o el cerebro.

Como hemos comentado, según el estadio en el que se encuentre el melanoma, los profesionales de la salud decidirán cuál es la mejor forma de actuar para evitar que el melanoma progrese o para eliminarlo completamente.

Si tienes melanoma y no conoces el estadio del mismo, consulta siempre con tu médico y que te aclare las dudas que tengas y te ayude a entender cuál será la estrategia de tratamiento para tu caso concreto que te ayude a mejorar tu calidad de vida o a detener el tumor.

Si quieres saber más sobre este tipo de cáncer de piel, en Tú cuentas mucho encontrarás información que te puede ser muy útil. ¡No te la pierdas!

Si quieres conocer más solo tienes que seguirnos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.