¿Qué hace la Asociación Melanoma España para ayudar a las personas con Melanoma?

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Bottom of hero banner

El melanoma es un tipo de cáncer que puede presentarse habitualmente en la piel, en los ojos o en la mucosa de la nariz. A pesar de que actualmente más del 85% de las personas diagnosticadas con melanoma han conseguido que remita la patología gracias a la cirugía, y de que los avances en el campo de la Oncología han conseguido mejorar el pronóstico de esta enfermedad; a nivel mundial, se han duplicado las personas diagnosticadas de melanoma1.

En España se diagnostican unos 5.000 nuevos casos cada año2sin embargo, se trata de un tipo de cáncer, que en muchos casos es prevenible y que tiene cura si se detecta precozmente2.

Por ello, poner las medidas necesarias para prevenir los factores de riesgo que inciden en el desarrollo del melanoma, y sus causas, es fundamental. De mismo modo, la labor de divulgación sobre la patología por parte de las organizaciones e instituciones es esencial para dar a conocer el impacto del melanoma en la vida de quienes conviven con él y para concienciar sobre las medidas de prevención que ayudan a que la patología no se desarrolle.

Por eso, hoy, desde Tú cuentas mucho, queremos poner en valor la labor de la Asociación de Melanoma España y su papel fundamental de acompañamiento y apoyo a las personas que tienen o han tenido melanoma. Porque, como en el caso de otras patologías crónicas y con alto impacto, el contar con la ayuda y el apoyo de personas que han pasado por tu misma situación ayuda a afrontar la patología y a convivir con ella a través de la experiencia de terceros.

Por eso hoy queremos que conozcas qué hacen en la Asociación de Melanoma España y el papel fundamental que desempeñan para las personas que viven con esta enfermedad.

Esta asociación tiene como objetivos fundamentales:
 

  • Promover la investigación científica de la patología para localizar las principales causas que la provocan. Cuentan con el apoyo científico de expertos altamente cualificados que aportan sus conocimientos para optimizar las investigaciones.
  • Dar apoyo a las personas que la padecen para que tengan una mayor calidad de vida. Aconsejan sobre hábitos saludables e informan sobre los riesgos y la prevención del melanoma para mejorar la calidad de vida de quienes viven con melanoma.
  • Mejorar la atención de los educadores de esta área para optimizar el trato con los usuarios. Se listan aquellas mejoras a implementar para perfeccionar la atención de los profesionales de la salud pública, y, los conocimientos de estos, y, así detectar las etapas tempranas del melanoma cuanto antes.


Desde la Asociación trabajan codo con codo con Aim at Melanoma, una Fundación especializada en la investigación de melanoma. Cuentan con los profesionales médicos especializados de todo el mundo con el fin de ayudar a conocer mejor la patología y mejorar la calidad de vida de quiénes la tienen que afrontar. Asimismo, desde la Asociación tienen el propósito de promover la investigación científica y comunicar nuevos estudios existentes que ayuden a mejorar la vida de las personas con melanoma.

Si tienes interés, en su página web cuentan con más información y recursos de apoyo para pacientes de melanoma y cuidadores que te pueden ayudar.

La Asociación de Melanoma España, junto con sus colaboradores, no son los únicos que pueden contribuir en la mejora de esta patología. ¡Toma acción! Tú también puedes unirte a esta red apuntándote como voluntario.

Si quieres conocer más información sobre el melanoma, sigue navegando por Tú cuentas muchoy descubre más. También nos puedes seguir en Facebook y Twitter.