Cómo prevenir el melanoma: todo lo que debes saber en tres podcast

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Bottom of hero banner

En España uno de cada tres tumores detectados son cáncer de piel. El melanoma es el tipo de cáncer de piel menos prevalente pero el más agresivo, ya que provoca el 80% de las muertes relacionadas con cáncer de piel.

Por eso, la concienciación para la prevención y la detección precoz de este tipo de cáncer es un reto a conseguir cada año, sobre todo, cuando se acerca el verano y las épocas de más sol en las que tendemos a relajar las precauciones.

Por este motivo, la comunidad Madresfera, en colaboración con Novartis, quiere contribuir a la concienciación y sensibilización acerca de su detección temprana realizando tres podcast, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Piel, el 13 de junio. Con ellos se informará de un plan de prevención e información en el que se tratarán temas variados como las características del melanoma, los distintos tipos que existen, las diferencias entre uno y otro, la detección temprana y sobre todo se le dará importancia a la concienciación y a la sensibilización de esta enfermedad. Cada podcast se centrará en explicar algunos datos relevantes sobre esta afección. ¿Te apetece escuchar? Pues aquí va un adelanto

En el caso del primer podcast “Conociendo el melanoma con la oncóloga Eva Muñoz”, la doctora del Hospital Vall d’Hebron te ayudará a conocer los datos estadísticos más relevantes sobre el melanoma, y lo más importante, sobre cómo debes prevenirlo y aprender a detectarlo a tiempo. Nos recuerda la escala ABCDE y la importancia de que después de esta temporada de confinamiento, nos debemos tomar con calma la exposición al sol. Además, explica cómo afectan las mascarillas obligatorias por el COVID-19 en este sentido y qué precauciones debemos de tener. ¡No dejes de escucharlo!


El segundo podcast está disponible desde el 11 de junio, y aquí ya podrás obtener unos conocimientos más avanzados sobre melanoma, siendo capaces de ponerle un ‘nombre y apellido’ al cáncer de piel, y ver los tipos y diferencias que existen. Conoceremos el melanoma metastásico y qué medidas preventivas debemos tomar sobre este tipo de cáncer en los niños. Si quieres pasar a un nivel experto en el conocimiento del melanoma ¡No te lo puedes perder!

Por último, el tercer podcast está disponible desde el 25 de junio y se va a centrar en la importancia de la detección temprana del melanoma. Aunque desde el principio, en todos los podcasts se está haciendo hincapié en su importancia, daremos unas nociones básicas para aprender a detectarlo vigilando tu piel de cerca y, sobre todo, promoviendo que ante cualquier duda acudas a tu dermatólogo. Este es el más práctico de todos y seguro que lo esperas con impaciencia.


Esperamos que te escuches todos los podcasts y los compartas ayudando a detectar y prevenir el cáncer de piel, porque todos debemos sumar para evitar que las cifras sigan aumentando: en España en 2018 se estima que un tercio de los diagnósticos de cáncer fueron de piel y 80% de las muertes de este tipo de cáncer es por el tipo denominado melanoma que, aunque es poco frecuente, tiene una letalidad alta. En España se registran más de 6.179 casos nuevos de melanoma cada año y cerca de 1.000 muertes2. Además, en el 98% de los casos de las personas diagnosticadas de melanoma, es multifactorial, es decir, se produce por sobreexposición al sol y poco cuidado de la piel, y solo en un 2% de los casos es genético.

A día de hoy, los cánones sociales siguen empujando a tener una piel más bronceada, y no se ve el peligro que esto puede conllevar. Poco a poco se sigue investigando sobre los melanomas y los tratamientos más adecuados a cada uno de ellos y esto se traduce en que la esperanza de vida de las personas que lo sufren es superior a 5 años.

Si quieres ampliar más conocimientos sobre el melanoma, no te pierdas los contenidos más relevantes.