¿Qué pasa cuando el melanoma es recurrente?

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Bottom of hero banner

Como ya debes saber, el melanoma es un tipo de cáncer de piel que se produce cuando los melanocitos sufren una alteración y empiezan a dividirse descontroladamente. En España se diagnostican unos 5.000 nuevos casos cada año1sin embargo, se trata de un tipo de cáncer, que en muchos casos es prevenible y que tiene cura si se detecta precozmente.

Conocer los síntomas que desarrolla y evitar los factores de riesgo es esencial para poder detectar el melanoma en los estadios iniciales y actuar cuando el cáncer aún no se ha propagado a otras partes del cuerpo.

Según el estadio en el que se encuentre el melanoma, la estrategia definida por los médicos para tratarlo variará. Puede que con extirpar el lunar o el área afectada por el melanoma sea suficiente, o bien, que necesites de un tratamiento con radioterapia o quimioterapia, si el melanoma ha afectado otros órganos.

En el caso de que con el tratamiento inicial el melanoma haya remitido, es importante realizar revisiones médicas periódicas y evitar los factores de riesgo  para prevenir que el melanoma reaparezca.

Sin embargo, cabe la posibilidad de que a pesar de todas las medidas y tratamientos realizados el melanoma reaparezca con el tiempo. En este caso se conoce como melanoma recurrente. Estas lesiones recurrentes pueden volver a desarrollarse en la misma zona de piel donde se originó por primera vez, a veces, incluso, en la misma cicatriz del tumor cuando se extirpó. También es posible que aparezca en zonas distantes o en órganos como los pulmones, los huesos, el hígado o el cerebro. La estrategia definida para intentar evitar la aparición de esta recurrencia se conoce como tratamiento adyuvante. ¡te explicamos de qué se trata!

¿Qué es el tratamiento adyuvante del melanoma?
Se conoce como tratamiento adyuvante del melanoma al tratamiento administrado para prevenir la reaparición del melanoma en aquellos casos en los que hay una alta probabilidad de que el cáncer vuelva a aparecer. Este riesgo dependerá en parte de la etapa o estadio del melanoma original y el tratamiento que se realice. Es decir, las condiciones en las que se encuentre el cáncer en el momento de ser diagnosticado y tratado influirán en la estrategia definida por los profesionales para tratarlo.

Así pues, si tu oncólogo te ha indicado seguir un tratamiento adyuvante de tu melanoma es posible que sea porque ha identificado un riesgo de que el melanoma reaparezca y, por tanto, es preciso buscar soluciones terapéuticas para su prevención. Si no sabes si tu tratamiento es adyuvante o no, pregunta a tu oncólogo y solicítale la información que necesites. Recuerda que conocer a fondo la patología te puede ayudar a manejarla mejor y a decidir, junto con el equipo profesional que sigue tu caso, la mejor forma de abordarla.

Descubre más sobre este tipo de cáncer de piel en la página de Tú cuentas mucho.

Si quieres conocer más solo tienes que seguirnos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.