Si tienes policitemia vera, ¡cuida tu salud cardiovascular con estos consejos!

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Bottom of hero banner

Desde Tú cuentas mucho hemos entrevistado a la Dra. Laura Fox, hematóloga del Hospital Vall d’Hebron, con quién hemos hablado sobre la importancia de tener un corazón fuerte y sano si  convives con Policitemia Vera y qué debemos hacer para conseguirlo.

Primero de todo, la salud cardiovascular siempre hay que cuidarla, independientemente de si uno vive con Policitemia Vera o no. Pero sí que es verdad, que cuando se recibe el diagnóstico de Policitema Vera, la salud cardiovascular es un factor de riesgo más y, por lo tanto, es algo más de lo que ocuparte, explica la Dra. Fox.

La  Policitemia Vera es una enfermedad mieloproliferativa crónica de la médula ósea en la que la sangre adopta una textura más espesa debido a un crecimiento considerable de los glóbulos rojos.

El hematocrito es la proporción de los glóbulos rojos que ocupan en la sangre. Según la Dra. Fox, tener el hematocrito controlado (<45%) es la clave para prevenir enfermedades de corazón y vasos sanguíneos. Por eso, a partir de la prueba del hematocrito, que es un tipo de análisis de sangre, se puede medir la cantidad de sangre compuesta por glóbulos rojos. Esta prueba permite definir cómo de bien está yendo el tratamiento y si está siendo efectivo o no.

La Policitemia Vera es una enfermedad crónica, por lo tanto, debemos aprender a vivir con esta patología, ya que, de momento, no existe cura. La Dra. Fox nos remarca la importancia de saber adaptar nuestro estilo de vida para que la situación sea sostenible en el tiempo.

Si además de Policitemia Vera, el paciente tiene diabetes o hipertensión arterial, son más factores cardiovasculares a tener en cuenta. En estos pacientes, es importante concentrarse mucho más en tener todas estas patologías controladas, por eso es muy importante que haya un trabajo en equipo entre el hematólogo, el médico de familia el cardiólogo y el paciente.

Según comenta la Dra. Fox, además de tener una dieta equilibrada, es muy recomendable realizar actividad física, que no siempre está relacionado con un ejercicio físico. Debemos intentar hacer la máxima actividad física posible dentro de nuestra vida diaria, ya sea ir andando al trabajo, subir por las escaleras en vez de por el ascensor, …

En cuanto al ejercicio físico, no existe ninguno en concreto que sea el más adecuado, sino que cada uno debe conocer su cuerpo y sus capacidades y a partir de ahí, de forma, ir incorporando el ejercicio físico en su rutina de forma sostenida.

Mantener una buena salud cardiovascular, junto con el tratamiento adecuado prescrito por el médico, es uno de los factores importantes para que un paciente que vive con Policitemia Vera pueda tener una vida prácticamente normal. Este tipo de enfermedad provoca más posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares, ya que el nivel de glóbulos rojos o hematocritos en sangre es más alto de lo normal, por eso, ¡hay que cuidarse!