It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Bottom of hero banner

La urticaria es una afección de la piel que se manifiesta mediante la aparición repentina de ronchas rojizas o habones de tamaño variable en cualquier parte del cuerpo. Estos habones presentan tres características típicas:

  • una hinchazón central de tamaño variable
  • sensación de picazón o ardor
  • una naturaleza evanescente, ya que la piel vuelve a su normalidad generalmente en un plazo de entre 30 minutos a 24 horas.

Además, cerca del 40% de los afectados de urticaria crónica también presentan angioedema, la cual se caracteriza por una repentina y pronunciada hinchazón eritematosa o de color de la piel de la dermis inferior y del subcutis o las membranas mucosas, a veces dolor, en lugar de comezón y una resolución más lenta de los habones (a veces 72 horas).

Existen dos tipos y subtipos de urticaria

La urticaria crónica se puede clasificar en dos grandes grupos: la Urticaria Crónica Espontánea (CSU), caracterizada por la aparición espontánea de ronchas, angioedema o ambos durante más de 6 semanas debido a causas conocidas o desconocidas y la Urticaria Crónica Inducida (CINDU), en las cuales existen determinados factores que desencadenan o agravan la enfermedad. Existen distintos subtipos:

  • Urticaria por frío (aparecen las lesiones tras el contacto con superficies o aire frío)
  • Urticaria por presión retardada (aparecen las lesiones tras un estímulo de presión en la piel cómo el de un cinturón de seguridad en el hombre y torso)
  • Urticaria por calor (aparecen las lesiones tras el contacto con superficies o aire caliente)
  • Urticaria solar (aparecen las lesiones tras la exposición a luz solar o UVA)
  • Dermografismo sintomático (aparecen las lesiones tras el roce de la piel con algún objeto duro cómo un lápiz o las uñas de la mano)
  • Angioedema vibratorio (aparece Angioedema tras un estímulo vibratorio)
  • Urticaria aquagénica (aparecen las lesiones tras el contacto con el agua)
  • Urticaria colinérgica (aparecen las lesiones tras el ejercicio físico o el sudor)
  • Urticaria por contacto (aparecen las lesiones tras el contacto con substancias concretas)

En cuanto a sus causas, se calcula que aproximadamente el 50% de los casos diagnosticados son de origen autoinmune. Sin embargo, no se conoce con exactitud las causas de esta enfermedad.

La impredecibilidad de los episodios de urticaria, así como el dolor y la irritación que causa en la piel provoca que en muchas ocasiones suponga un inconveniente en el desarrollo de la vida cotidiana. En el apartado ¿Conoces los distintos tipos de Urticaria? podrás conocer las distintas tipologías que existen de esta enfermedad y los factores desencadenantes de cada una de ellas.

¿Quieres saber más sobre la urticaria y mejorar tu calidad de vida con esta patología?

Síguenos en redes sociales

Te esperamos en nuestras redes sociales.

¡No te pierdas nada!