Consejos SOLudables si haces deporte al aire libre | Tu Cuentas Mucho

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Bottom of hero banner

Seguro que sabes lo importante y beneficioso que es la actividad física para nuestro cuerpo. Durante el confinamiento, muchos hemos buscado nuevas formas para poder practicarlo en casa, a través de vídeos o redes sociales.

Si eres de los que les gusta hacer ejercicio, seguramente aproveches cada momento para practicar tu deporte favorito al aire libre. Pero, antes de nada, deberás tener en cuenta algunas recomendaciones para proteger tu piel de la radiación ultravioleta (UV). Y no sólo en verano, pues ya te contamos en su momento que ‘El melanoma no es solo para el verano

La radiación solar puede ser beneficiosa en su justa medida, pero en cuanto excedemos unos “límites de exposición”, ésta puede ser muy perjudicial para nuestra piel.

¿Por qué es dañina para nuestra piel la radiación UV?

Existen tres tipos de rayos UV: UVA, UVB y UVC; los dos primeros pueden dañar o modificar el ADN de nuestra piel.

Existe un índice UV solar mundial, establecido por la OMS, para que podamos medir la intensidad de los rayos UV y protegernos según ese nivel de radiación. Este índice nos dice que el nivel de radiación siempre es un valor numérico positivo, siendo 0 el nivel de exposición más bajo, y 11 o más un nivel de exposición extremadamente alto. Si el índice UV es 3 o más, la protección solar es necesaria.

Aquí te dejamos un listado de recomendaciones a tener en cuenta cuando salgas a hacer deporte al aire libre. Son recomendaciones válidas para todo el año y especialmente cuando la exposición al sol es prolongada.

Utiliza protección solar. 

La crema protectora reduce el riesgo de daños en la piel, pero, ¡cuidado! esto no significa que si nos aplicamos crema podamos prolongar todo lo que queramos la exposición al sol.

Existen dos tipos de protectores solares, los químicos y los físicos:

  • Protectores químicos: absorben los rayos UV para transformarlos y que sean menos dañinos para nuestra piel. Suelen ser mejores desde el punto de vista estético, ya que se absorben rápido y no suelen dejar rastro en la piel. Estos protectores deben aplicarse 30 minutos antes de exponerse al sol para que sean eficaces.
  • Los protectores físicos, en cambio, no absorben los rayos UV, sino que los bloquean o reflejan. Al no ser absorbidos por la piel, son muy recomendables para los niños y personas con pieles sensibles; y su efecto es inmediato, no hace falta aplicarlos antes de exponerse al sol. Además, suelen ser más espesos y dejan la piel con un tono más blanquecino.

Para ambos protectores, recuerda volver a aplicarte el protector solar cada dos horas o después del baño o hacer actividad física.

Elige la mejor hora. 

Ten en cuenta que las horas en las que los rayos UV son más potentes son las horas centrales del día, entre las 12:00h y las 16:00h, por lo tanto, evita hacer ejercicio durante esas horas ya que la exposición es mucho más potente.

Lo mejor son las primeras horas de la mañana o últimas horas de la tarde, cuando la exposición solar no es tan intensa.

Ten cuidado con las nubes. 

Muchas veces pensamos que si está nublado no es tan necesario aplicarse protección solar, pero lo cierto es que las nubes no siempre nos protegen del sol. Algunas veces estas bloquearan los rayos UV, pero estos rayos UV pueden atravesar las nubes, aunque no tengamos la sensación de que nos están llegando.

Los rayos UV se reflejan en distintas superficies. 

Si practicas natación, ten en cuenta que el rebote de los rayos UV en el agua o en la arena, por ejemplo, hace que la exposición a ellos sea mayor.

Utiliza complementos para protegerte. 

El uso de gorras, gafas de sol, sombrillas y ropa protectora te ayudarán a bloquear los rayos UV. ¿Sabías que en algunas prendas de ropa puedes elegir la protección solar? Mira siempre que sea superior a 30FPS para adultos y más de 50 FPS en niños.

Si quieres conocer más solo tienes que seguirnos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

¿Quieres saber más sobre el melanoma y cómo prevenirlo?

Síguenos en redes sociales

Te esperamos en nuestras redes sociales.

¡No te pierdas nada!