¿Cuál es el objetivo del tratamiento adyuvante del melanoma?

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Bottom of hero banner

El melanoma puede tratarse, y la estrategia que aplicará el oncólogo dependerá de las características específicas de cada caso. El objetivo principal es detener el avance del tumor maligno y eliminar las células cancerosas para que no se sigan reproduciendo e invadiendo nuevos tejidos.

Sin embargo, aunque el tratamiento quirúrgico sea efectivo y el melanoma remita completamente, es posible que con el tiempo vuelva a desarrollarse, es lo que conocemos como melanoma recurrente. En este caso, puede aparecer en la misma zona que el melanoma original o en otras zonas u órganos como pulmones, huesos, el hígado o el cerebro.

Para evitarlo, además de tomar las precauciones para evitar los factores de riesgo, es esencial continuar realizando revisiones con el oncólogo periódicamente. Es posible que, si considera que tienes un riesgo alto de desarrollar melanoma recurrente, opte por una estrategia farmacológica que ayude a evitarlo. Es lo que conocemos como tratamiento adyuvante.

El riesgo de que el melanoma reaparezca se ve influenciado principalmente por el estadio en el que se diagnosticó y trató el melanoma inicial. Entre el 63 y el 70% de pacientes estadio III, presentarán una recidiva de su enfermedad, siendo la mitad de estas recidivas en forma de metástasis a distancia6. Es en estos casos en los que se valora el tratamiento adyuvante ya que, en los estadios previos, (0, I y II), no existe evidencia actual.3.

Los médicos pueden optar por la administración de distintos tratamientos por vía oral o intravenosa o por sesiones de radioterapia según las características del melanoma inicial, su localización y el tratamiento utilizado para erradicarlo.4

Si tu oncólogo te ha indicado seguir un tratamiento adyuvante del melanoma es posible que sea porque ha identificado un riesgo de que el melanoma reaparezca y quiera buscar soluciones terapéuticas para su prevención. En este momento, es fundamental que, si te surge alguna duda sobre el tratamiento o sobre el pronóstico de tu enfermedad, consultes todos los detalles a tu oncólogo y te asegures de entender toda la información que te facilite, porque te ayudará a ganar seguridad en el manejo del melanoma y saber qué pasos debes dar para mejorar tu calidad de vida si tienes este tipo de cáncer de piel.

Recuerda que conocer a fondo la patología te puede ayudar a decidir, junto con el equipo profesional que sigue tu caso, la mejor forma de abordarla.

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que más muertes provoca al año y se diagnostican unos 6.179 casos nuevos en España cada año5. Como ya te hemos contado en otras ocasiones, es esencial detectarlo precozmente para tratarlo en las fases iniciales de su desarrollo, antes de que evolucione y pueda afectar a otras partes del cuerpo a través de metástasis.

¿Quieres saber más sobre el melanoma y mejorar tu calidad de vida con esta patología?

Síguenos en redes sociales

Te esperamos en nuestras redes sociales.

¡No te pierdas nada!