¿Cuáles son los síntomas del melanoma?

Parece que estás utilizando una versión antigua de Internet Explorer que no es compatible. Le aconsejamos que actualice su navegador a la última versión de Microsoft Edge, o que considere el uso de otros navegadores como Chrome, Firefox o Safari.

El melanoma es uno de los cánceres de piel menos frecuente, sin embargo, su incidencia está aumentando en los últimos años. Actualmente, se producen 132.000 casos nuevos cada año en el mundo1 y unos 5.000 en España2.

Aunque no se conocen las causas exactas de todos los melanomas, uno de los factores fundamentales que son determinantes en su desarrollo es la exposición a los rayos de luz ultravioleta UV. Por tanto, esta incidencia creciente se relaciona con el interés cada vez mayor por conseguir un tono “bronceado” de piel, y, por tanto, la exposición cada vez mayor a la luz del sol.

A pesar de estos datos, si se detecta a tiempo, el melanoma tiene muchas posibilidades de curarse. Por eso es fundamental que conozcas cuáles sus síntomas y sepas detectarlos para que acudas a tu médico en caso de que observes alguno.

Esto es lo que debes saber sobre los síntomas del melanoma:

No es doloroso en la mayoría de los casos: el melanoma, por regla general, no duele. Por tanto, generalmente no notarás dolor, pero sí puedes experimentar otras molestias como picor o una sensación diferente en la piel.

El aspecto de tu piel: el melanoma aparece como un cambio en la piel, bien porque cambia la pigmentación, la forma, la sensación o el tamaño de un área concreta.

Tus lunares: el melanoma puede manifestarse por la aparición de un lunar nuevo, o bien, por el cambio en la forma, tamaño, etc. de alguno que ya tenías. 

Si has observado alguno de estos síntomas, sobre todo, no te alarmes, porque es necesario que tu médico confirme el diagnóstico. Así pues, pide cita con tu médico de cabecera, explícale los cambios que has observado y espera que con las pruebas diagnósticas adecuadas confirme si se trata de melanoma o no.

La prevención y la detección temprana son fundamentales para evitar que el melanoma avance, así que permanece siempre atento al aspecto de tu piel y protégete del sol adecuadamente.

melanoma