“Cuando desaparecen los brotes es como volver a la vida”: Josefa, persona con urticaria

Parece que estás utilizando una versión antigua de Internet Explorer que no es compatible. Le aconsejamos que actualice su navegador a la última versión de Microsoft Edge, o que considere el uso de otros navegadores como Chrome, Firefox o Safari.

Bottom of hero banner

Desde ‘Tú cuentas mucho’ te queremos presentar a Josefa. Ella es gallega, trabaja en la hostelería y su vida cambió el día que le diagnosticaron urticaria crónica, hace 15 años.

Lo que empezó como una intoxicación alimentaria, resultó ser un brote de urticaria que afectaba a su día a día y le impedía realizar su trabajo. Josefa nos cuenta que se le hinchaban la cara, los ojos, las manos y los pies.

La historia de Josefa ilustra la carga psicológica asociada a la enfermedad: “No sabías lo que podías hacer o lo que no y la gente se separa de ti”. Aunque su lucha fue dura, ella destaca la importancia de tener el soporte de nuestros seres queridos y encontrar nuestro propio “hombro de apoyo”.

Su situación cambió en 2014, el día antes de Navidad, cuando le dieron el primer tratamiento para la urticaria. “El 24 estaba como nueva, pasé las mejores Navidades de mi vida y se las hice pasar a mi familia”. Desde entonces, no ha vuelto a sufrir ningún brote: “ahora vuelvo a ser yo”.

¿Te sientes identificado con su historia? Josefa recomienda que la gente en su situación luche diariamente y que vaya a otros médicos hasta encontrar el tratamiento óptimo, que mejorará su calidad de vida. “Es volver a la vida”, dice Josefa.