¿Qué es la urticaria crónica?

Parece que estás utilizando una versión antigua de Internet Explorer que no es compatible. Le aconsejamos que actualice su navegador a la última versión de Microsoft Edge, o que considere el uso de otros navegadores como Chrome, Firefox o Safari.

Bottom of hero banner

La urticaria es una afección de la piel que se manifiesta mediante la aparición repentina de ronchas rojizas o habones de tamaño variable en cualquier parte del cuerpo. Estos habones presentan tres características típicas:

  • una hinchazón central de tamaño variable
  • sensación de picazón o ardor
  • una naturaleza evanescente, ya que la piel vuelve a su normalidad generalmente en un plazo de entre 30 minutos a 24 horas.

Además, cerca del 40% de los afectados de urticaria crónica también presentan angioedema, la cual se caracteriza por una repentina y pronunciada hinchazón eritematosa o de color de la piel de la dermis inferior y del subcutis o las membranas mucosas, a veces dolor, en lugar de comezón y una resolución más lenta de los habones (a veces 72 horas).

Existen dos tipos y subtipos de urticaria

La urticaria crónica se puede clasificar en dos grandes grupos: la Urticaria Crónica Espontánea (CSU), caracterizada por la aparición espontánea de ronchas, angioedema o ambos durante más de 6 semanas debido a causas conocidas o desconocidas y la Urticaria Crónica Inducida (CINDU), en las cuales existen determinados factores que desencadenan o agravan la enfermedad. Existen distintos subtipos:

  • Urticaria por frío (aparecen las lesiones tras el contacto con superficies o aire frío)
  • Urticaria por presión retardada (aparecen las lesiones tras un estímulo de presión en la piel cómo el de un cinturón de seguridad en el hombre y torso)
  • Urticaria por calor (aparecen las lesiones tras el contacto con superficies o aire caliente)
  • Urticaria solar (aparecen las lesiones tras la exposición a luz solar o UVA)
  • Dermografismo sintomático (aparecen las lesiones tras el roce de la piel con algún objeto duro cómo un lápiz o las uñas de la mano)
  • Angioedema vibratorio (aparece Angioedema tras un estímulo vibratorio)
  • Urticaria aquagénica (aparecen las lesiones tras el contacto con el agua)
  • Urticaria colinérgica (aparecen las lesiones tras el ejercicio físico o el sudor)
  • Urticaria por contacto (aparecen las lesiones tras el contacto con substancias concretas)

En cuanto a sus causas, se calcula que aproximadamente el 50% de los casos diagnosticados son de origen autoinmune. Sin embargo, no se conoce con exactitud las causas de esta enfermedad.

La impredecibilidad de los episodios de urticaria, así como el dolor y la irritación que causa en la piel provoca que en muchas ocasiones suponga un inconveniente en el desarrollo de la vida cotidiana. En el apartado ¿Conoces los distintos tipos de Urticaria? podrás conocer las distintas tipologías que existen de esta enfermedad y los factores desencadenantes de cada una de ellas.

Curated Tags

Síguenos en redes sociales

Te esperamos en nuestras redes sociales.

¡No te pierdas nada!

cierre_web

Esta página web se cerrará el 31 de marzo de 2023, ¡pero esto no es una despedida! A partir de ahora encontrarás nuestros contenidos sobre patologías en https://www.novartis.com/es-es/

¡Te esperamos! Gracias por formar parte de nuestra comunidad.

¡Gracias!

¡Nos mudamos!

Esta página web se cerrará el 31 de marzo de 2023, ¡pero esto no es una despedida! A partir de ahora encontrarás nuestros contenidos sobre patologías en https://www.novartis.com/es-es/

¡Te esperamos! Gracias por formar parte de nuestra comunidad.