¿La psoriasis es contagiosa? Verdades y mentiras sobre la psoriasis

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Bottom of hero banner

Son muchos los mitos que rodean esta patología: ¿es contagiosa la psoriasis?, ¿Aparece a cualquier edad? ¿Es “solo” una enfermedad de la piel? ¿La psoriasis tiene cura? Como sabemos que son muchas las verdades y las mentiras alrededor de la psoriasis, te las resolvemos en este post:

Mentiras sobre la psoriasis: 

  1. La psoriasis es contagiosa. A pesar de lo que hayas podido escuchar, la psoriasis no es contagiosa ni puede transmitirse a terceros mediante ninguna vía.

  2. “La psoriasis es solo una patología de la piel”. Aunque los síntomas de la psoriasis se hagan visibles principalmente en la piel, también puede afectar a las articulaciones (entonces se conoce como artritis psoriásica) o a partes del cuerpo como las uñas. Estos son solo algunos de los tipos de psoriasis que existen, y que se conocen como ungueal – cuando afecta a las uñas-, palmoplantar cuando afecta a manos y pies- o también puede afectar al cuero cabelludo, … Además, estos aspectos físicos, hay que tener en cuenta que la psoriasis también afecta a nivel emocional a la persona que vive con ella, afectando a su calidad de vida.

  3. La psoriasis tiene cura. La psoriasis es una patología crónica, por lo que actualmente no tiene cura. La psoriasis puede estar presente de forma permanente en la piel de la persona o presentar períodos con brotes, normalmente desencadenados por factores externos, como el clima o el estrés. Sin embargo, en cualquiera de los casos, la patología es crónica, es decir, no desaparece, sino que convive con la persona. Por esto, es muy importante hablar con tu dermatólogo para que te recomiende la mejor forma de afrontarla, para que puedas tener una buena calidad de vida, pese a vivir con psoriasis.

  4. “Solo existe un tipo de psoriasis. ¡No es cierto! Existen diferentes tipos de psoriasis. La psoriasis se clasifica como psoriasis leve, moderada o aguda, y según tipos: psoriasis en placas, psoriasis palmoplantar, psoriasis en gotas, psoriasis inversa, psoriasis pustulosa, psoriasis en las uñas… 

  5. La psoriasis solo aparece cuando eres joven. Sentimos decirte que tampoco es cierto… La psoriasis, como el resto de patologías, no responde ante edades, sino que aparece en diferentes etapas de la vida de la persona. De hecho, se desconocen los factores desencadenantes de la psoriasis, que hacen que la psoriasis aparezca por primera vez en una persona.

Verdades sobre la psoriasis:

  1. “La psoriasis puede tratarse”. Aunque la psoriasis no tiene cura, sí que es posible calmarla, controlarla y tratarla. Son diferentes los tratamientos y factores que pueden mejorar la calidad de vida de la persona por lo que recomendamos siempre consultar con un médico especialista.

  2. “La psoriasis es una patología inflamatoria”. Esta patología propicia el crecimiento de nuevas células de la piel cada 3-4 días, en vez de cada 28 días como ocurre en las personas que viven sin psoriasis, lo que ocasiona la presencia de inflamación, enrojecimiento y placas escamosas en la piel de la persona.

  3. “La psoriasis es una patología común”. Se calcula que entre el 2 y el 3% de la población mundial vive con psoriasis, lo que se traduce en alrededor de 1 millón de personas con psoriasis solo en España.

Como ves, son muchas las mentiras y mitos que rodean a la psoriasis. Por esto, si a ti o a alguien de tu entorno le acaban de diagnosticar psoriasis, te recomendamos que te informes y consultes tus dudas con tu médico.

Además, es muy importante si te han detectado psoriasis saber cómo afecta a tu calidad de vida y buscar las formas de mejorar tu día a día. ¡Haz aquí el test de calidad de vida!

Además, campañas de concienciación como la de #AclaraLaPsoriasis buscan informar a la sociedad general y también a las personas con psoriasis sobre esta patología. ¡Descubre el programa educativo en la web de Aclara La Psoriasis y no dejes de aprender!

Si quieres conocer más solo tienes que seguirnos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.