Psoriasis nerviosa: ¿Cómo afecta el estrés y la ansiedad a tu psoriasis?

Parece que estás utilizando una versión antigua de Internet Explorer que no es compatible. Le aconsejamos que actualice su navegador a la última versión de Microsoft Edge, o que considere el uso de otros navegadores como Chrome, Firefox o Safari.

Bottom of hero banner

La psoriasis es una enfermedad de la piel que tiene su origen en un trastorno del sistema inmunológico. El descontrol del sistema inmune provoca que las células de la capa superior de la piel crezcan más rápido de lo normal, dando lugar a las placas psoriásicas con distintas formas clínicas (en gotas, pustulosa, etc.)

Si tienes psoriasis, ya sabrás que hay muchos desencadenantes que pueden provocar el descontrol del sistema inmune, y, por lo tanto, los brotes de psoriasis.

Uno de ellos y de los principales, es el estrés psicológico, que hace que el cuerpo libere unas sustancias que afectan a varios órganos del cuerpo, incluida la piel, haciéndola más propensa a inflamarse y, al estar debilitado el sistema inmunológico, éste no puede responder de forma óptima a la inflamación. De este modo, aparecen los brotes de psoriasis y artritis psoriásica con placas de psoriasis que producen dolor y picor, o manifestaciones en el tejido articular que causan hinchazón y dolor en las articulaciones. Cuando el origen de un brote de psoriasis es el desequilibrio del organismo provocado por el estrés, la llamamos psoriasis nerviosa.

Como ya sabes, la psoriasis puede afectar a las relaciones interpersonales y a la vida diaria de la persona que la sufre, pudiendo provocar esto aún más estrés y ansiedad. Por esta razón, es importante que si tienes psoriasis y sufres estrés, rompas con el círculo vicioso que puede provocar esta enfermedad: a mayor estrés, más brotes y más ansiedad.

¡Aprende a controlar el estrés y la ansiedad!
Cada persona es diferente y debe encontrar la mejor forma para eliminar el estrés. Sin embargo, éstas son algunas recomendaciones que te pueden ayudar:

  • Técnicas de relajación: elimina tensiones y siéntete mejor.
  • Ejercicios específicos: como el yoga, el tai-chi o el pilates.
  • Practica deporte: al segregar endorfinas mejorará tu estado de ánimo.
  • Expresa tus emociones: compartir tus sentimientos y buscar un apoyo puede ayudarte mucho.

Si quieres aprender más sobre estas técnicas de relajación aquí te contamos en detalle en qué consiste cada técnica.  

Finalmente, te aconsejamos tener una buena relación con tu dermatólogo para que te pueda ayudar a controlar tu psoriasis y tus emociones.

¡No dejes que la psoriasis ni el estrés paren tu vida! #PsoriasisSinLimites

Curated Tags

Síguenos en redes sociales

Te esperamos en nuestras redes sociales.

¡No te pierdas nada!

cierre_web

Esta página web se cerrará el 31 de marzo de 2023, ¡pero esto no es una despedida! A partir de ahora encontrarás nuestros contenidos sobre patologías en https://www.novartis.com/es-es/

¡Te esperamos! Gracias por formar parte de nuestra comunidad.

¡Gracias!

¡Nos mudamos!

Esta página web se cerrará el 31 de marzo de 2023, ¡pero esto no es una despedida! A partir de ahora encontrarás nuestros contenidos sobre patologías en https://www.novartis.com/es-es/

¡Te esperamos! Gracias por formar parte de nuestra comunidad.