5 diferencias entre la diabetes tipo 1 y 2

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Bottom of hero banner

La diabetes es una enfermedad que se origina cuando nuestro páncreas no produce insulina suficiente o cuando las células del organismo no funcionan correctamente para poder aprovecharla y hace que la glucosa se acumule en la sangre. Este malfuncionamiento del organismo puede ocasionar una acumulación de glucosa en exceso en los órganos y provocar daños graves a largo plazo.  

Existen varios tipos de diabetes, entre ellos, la tipo 1 y tipo 2.  

Diabetes tipo 1: Se caracteriza porque el cuerpo no produce insulina o produce muy poca cantidad, ya que las células del páncreas que deberían producirla dejan de trabajar. Los afectados necesitan inyecciones diarias de insulina. 

Diabetes tipo 2: Se caracteriza por la resistencia a la insulina y por un relativo déficit de esta hormona. Se desarrolla de forma lenta y suele ir acompañada de hipertensión u obesidad.  

A primera vista, podríamos pensar que la diabetes mellitus tipo 1 (DM1) y tipo 2 (DM2) son muy similares, pero ¿están claras las características que diferencian una de otra? Para que no tengas dudas, Tú cuentas mucho ha preparado un listado con las distinciones principales: 

¿Se puede prevenir la diabetes? 

DM1 (tipo 1): No. 

DM2 (tipo 2): Sí, si se mantienen unos hábitos de alimentación saludables y se combinan con una actividad física moderada. 

¿Qué causas la provocan? 

DM1: La enfermedad no se hereda, pero sí la predisposición a desarrollarla. En este caso, un virus u otro factor puede dañar a las células y terminar provocando la enfermedad. 

DM2: Puede ser hereditaria. Además, se suele achacar a un estilo de vida sedentario y con alto índice de obesidad. 

¿Qué le ocurre al organismo? 

DM1: Deficiencia total de insulina. 

DM2: Produce insulina, pero no en cantidades suficientes para el correcto funcionamiento del organismo. 

¿A qué edad se suele manifestar? 

DM1: Principalmente en jóvenes y niños 

DM2: Mayor prevalencia e incidencia en personas adultas. 

¿Cuál es más frecuente? 

DM1: Tan solo afecta a un 5% o 10% de las personas con diabetes. 

DM2: Más frecuente que el tipo 1. Casi el 80% de las personas con esta patología están afectadas de este tipo2.

Si tienes diabetes y necesitas conocer más información sobre esta patología y cómo manejarla junto a tu equipo médico, te dejamos aquí más información para que aprendas todo lo que necesites. Y no olvides que la diabetes tipo 2 se puede prevenir: intenta evitarla o retrasarla llevando un estilo de vida más saludable, sobre todo  cuidando la alimentación y haciendo deporte.