¿Qué es la mutación BRAF y por qué es importante si tienes melanoma?

Parece que estás utilizando una versión antigua de Internet Explorer que no es compatible. Le aconsejamos que actualice su navegador a la última versión de Microsoft Edge, o que considere el uso de otros navegadores como Chrome, Firefox o Safari.

Bottom of hero banner

La mutación BRAF es un cambio o alteración genética en el gen BRAF que poseen algunos cánceres, como el melanoma. Este gen se encarga de producir una proteína específica que interviene en la reproducción celular y, por tanto, su mutación afecta a la diseminación y crecimiento de las células en el organismo.

¿Sabías que aproximadamente la mitad de los melanomas presentan mutaciones en el gen BRAF? Pues sí, el 45% de los melanomas diagnosticados presentan esta mutación genética. 

La mutación en el gen BRAF puede desarrollarse a lo largo de la vida a causa de la incidencia de determinados factores ambientales como la luz solar, o por un error en el funcionamiento del organismo durante la reproducción de las células.

Poseer esta mutación afecta a la forma en la que se reproduce el cáncer y en el pronóstico y tratamiento del mismo. Las células del melanoma con mutación BRAF producen una proteína BRAF alterada que les ayuda a crecer y en algunos estudios esta mutación está relacionada con una enfermedad más agresiva y con un crecimiento más rápido.

Así pues, es importante conocer la presencia de la mutación BRAF ya que es un factor que puede afectar a la planificación del tratamiento y abordaje del tumor desde el punto de vista clínico.

Si quieres conocer más sobre este tipo de cáncer de piel solo tienes que visitar Tú cuentas mucho para descubrir mucha más información y seguirnos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.