¿Sabías que el 75% de las personas con espondilitis anquilosante tardan más de 6 años en obtener un diagnóstico?

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Bottom of hero banner

Cerca de medio millón de personas en España tienen espondilitis anquilosante1. Esta enfermedad consiste en una artritis crónica en los huesos y articulaciones de la base de la columna vertebral, hecho que provoca dolor y rigidez en la espalda. Debido a la carga económica y social que supone esta enfermedad para las personas que viven con ella, se ha elaborado el estudio “Atlas de la Espondiloartritis en España 2017: radiografía de la enfermedad”, que recoge toda la información sobre esta patología en España. ¡Descúbrelo en esta página web!

La tardanza en el diagnóstico, uno de los principales problemas

La espondilitis anquilosante  (EA) afecta a la movilidad de las personas, dificultando tareas diarias como conducir, practicar deporte o llevar una vida social plena. Además, según muestra el estudio, uno de los principales problemas es la tardanza en el diagnóstico, ya que el 75% de los pacientes encuestados dice haber tardado más de 6 años en obtener un diagnóstico definitivo. Consulta aquí los principales síntomas de la patología y las pruebas más comunes para su diagnóstico. Además, antes de ser diagnosticados, casi todos habían visitado a fisioterapeutas y traumatólogos, en lugar de reumatólogos, que es el especialista que habitualmente debería tratar esta enfermedad.

¿Te preguntas cómo afecta la espondilitis anquilosante a la vida de las personas?

La mayoría de ella indica que se ha visto obligados a reducir la práctica de deporte, la realización de viajes y el acudir a restaurantes. Además, el 70% de las mujeres encuestadas y el 60% de los hombres tienen problemas de salud mental derivados de cómo les afecta la patología a su vida cotidiana, como ansiedad o depresión.

Además de afectar a la vida social de los pacientes, el ámbito que más se resiente es la vida laboral. Los resultados de la encuesta muestran una baja tasa de empleo entre las personas con EA, así como absentismo laboral debido a la asistencia al médico, problemas para cumplir el horario y resentimiento general de la vida profesional. Este artículo incluye recomendaciones para gestionar tu vida laboral si tienes espondilitis anquilosante.

La EA es una patología que puede ser incapacitante en algunos casos o incluso puede derivar  en una incapacidad permanente de las personas, si la enfermedad alcanza un estado avanzado. Entonces, ¿cuál es la clave para mejorar tu calidad de vida si tienes EA? Lo principal es un diagnóstico temprano, que puede ayudar a disminuir el grado de discapacidad y evitar los problemas psicológicos y sociolaborales asociados. Además es importante que hables con tu médico y le expliques cómo te encuentras y cuáles son tus expectativas a medio y largo plazo para que juntos podáis establecer un plan de cuidados y recomendaciones que te ayudarán a mantener una buena calidad de vida con EA.

¿Quieres conocer más datos sobre el Atlas de Espondilitis en España? ¡Consúltalos en esta web!

Síguenos en redes sociales

Te esperamos en nuestras redes sociales.

¡No te pierdas nada!