Si sales, ¡protege tu piel del sol, evita el melanoma! | Tu Cuentas Mucho

Parece que estás utilizando una versión antigua de Internet Explorer que no es compatible. Le aconsejamos que actualice su navegador a la última versión de Microsoft Edge, o que considere el uso de otros navegadores como Chrome, Firefox o Safari.

Bottom of hero banner

Si sales a la calle, ahora que comienza la desescalada del estado de alarma a causa del COVID-19, o sales a la ventana o a tomar el sol a la terraza, ¡protégete! Todos tenemos muchas ganas de ver el sol estos días y notar sus rayos en la piel, pero hay que hacerlo con responsabilidad y cuidado para prevenir el melanoma. 

Este sábado 23 de mayo se celebra el Día Mundial del Melanoma, este tipo de cáncer de piel ha aumentado considerablemente en los últimos años y se diagnostican unos 6.179 casos nuevos en España.1 ¡Las cifras hablan por sí solas! 

El melanoma se produce por mutaciones en los melanocitos, unas células que se encargan de aportar pigmento a la piel. Cuando empiezan a dividirse de forma descontrolada, originan este tipo de cáncer que puede ir avanzando a distintos estadios, según su afectación, hasta atravesar las capas profundas de la piel e invadir otros órganos sanos del cuerpo. 

El tipo de piel, la edad o determinadas enfermedades son algunos factores de riesgo que pueden estar involucrados en su desarrollo. Su aparición también puede estar relacionada con mutaciones genéticas heredadas.

Sin embargo, en el 90% de los casos de melanoma el origen es una mutación genética producida a lo largo de la vida de las personas por la exposición a agentes medioambientales como los rayos ultravioletas (UV)2.

Por eso, una de las características principales de este tipo de cáncer que debes conocer es que se puede prevenir, ¡y es esencial hacerlo! Para ello, basta con que reduzcasla exposición de la piel a la luz UV y te protejas adecuadamente del sol.

Este año, en el Día Mundial del Melanoma seguro que tienes más ganas que nunca de tomar el sol o hacer deporte, además empiezan a subir las temperaturas y es más fácil descubrir la piel. Pues bien, ya sea haciendo deporte, en la terraza o yendo a hacer la compra, ¡cualquier momento es bueno para prevenir el melanoma! Te damos algunos consejos muy básicos, pero muy útiles:
 

  • Cuando salgas a la calle y siempre que sea posible hacerlo, intenta tener en cuenta las horas en las que la actividad del sol es menor, que suele ser por la mañana y la noche, evitando el mediodía.
     
  • Es muy importante usar crema solar de máximo factor (SPF+50) para bloquear los rayos UV durante más tiempo y de forma más eficaz.
     
  • Usa un sombrero o gorra que te dé sombra en las zonas más sensibles como las orejas, la cara y el cuello y las gafas de sol para los ojos también son esenciales.
     
  • Usa ropa con protección solar si vas a estar expuesto al sol en las horas centrales del día.
     

Además de todas las precauciones, realizar autoexploraciones de tu piel de forma periódica te será muy útil para detectar posibles síntomas del melanoma descritos en la escala ABCDE. Detectar el melanoma en sus fases iniciales y contar con un diagnóstico precoz mejora considerablemente el pronóstico.
 

Para celebrar el Día Mundial del Melanoma, te dejamos este vídeo con los consejos de la Dra. Ana Arance, especialista en Melanoma en el servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona y el Dr. Josep Malvehy, dermatólogo en el servicio de Dermatología del Hospital Clínic de Barcelona sobre cómo prevenir el melanoma.

Curated Tags