Urticaria crónica infantil: diagnóstico tardío y desconocimiento, entrevista a la presidenta de la AAUC

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Bottom of hero banner

La urticaria es una enfermedad crónica que se caracteriza por la aparición de ronchas rojizas o habones en la piel. En algunos casos también aparece acompañada de prurito (hormigueo e irritación de la piel). 

Según datos de la SEICAP, la urticaria afecta a uno de cada cinco niños en algún momento de su vida y llega a suponer hasta un 2% de las visitas a urgencias pediátricas2.

La urticaria es una patología que afecta gravemente la calidad de vida y lleva aparejados síntomas físicos, pero también un fuerte impacto en la calidad de vida psicológica. En el caso de la urticaria infantil esta afectación es también visible.

Con motivo del número creciente de niños afectados de urticaria crónica y del aun desconocimiento existente por parte de la sociedad de la patología, desde la Asociación de Afectados de Urticaria Crónica (AAUC) han creado el proyecto infantil “Mar y su globito Urti”, un cuento que pretende enseñar a los niños y niñas con urticaria crónica y a sus padres a convivir con la patología.

Hoy hablamos con MªAntònia Gimeno presidenta de la AAUC para conocer cómo afecta la urticaria infantil a padres y niños y cuáles son las recomendaciones que desde la asociación nos pueden ayudar:

Hola MªAntònia, primero de todo muchas gracias como siempre por ayudarnos a dar visibilidad a estas patologías y por compartir con nosotros el punto de vista de los pacientes sobre ellas.

Una pregunta obligada: Habitualmente, es frecuente oír a los padres decir, cuando el niño tiene una erupción o picor en la piel que ‘le ha salido una urticaria’ ¿creéis que está poco reconocida o banalizada esta patología cuando afecta a niños?

Debido a la sensibilidad de la piel infantil, la urticaria crónica tiende a confundirse con alergias o rozaduras debidas a ejercicio físico y por ello cuesta que se busque un diagnóstico médico al no darle la importancia merecida y al desconocimiento de esta patología.

Desde vuestra perspectiva como asociación, ¿creéis que en el caso de la urticaria en niños la afectación de la calidad de vida es más relevante?

Afecta especialmente debido a la necesidad de los niños de divertirse con actividades físicas, la problemática de relacionarse entre ellos sin entender ninguno la enfermedad y no poder mantener su día a día como infantes. 

Viendo todo el problema en general y con intención de ayudar a los niños y su entorno a entender la enfermedad hemos creado el cuento "Mar y su globito urti", que aborda su rutina diaria de una manera sencilla y así comprender lo que les pasa.

¿Qué es lo que más preocupa a los padres de niños con urticaria infantil? ¿cuáles son las preguntas más frecuentes que recibís de ellos en la asociación?

Lo que más les preocupa es la salud física y emocional de su hijo, la falta de diagnóstico claro para esta enfermedad y su posterior tratamiento.

Las preguntas más frecuentes son donde encontrar un centro para el tratamiento y información de posibles tratamientos accesibles.


¿Qué recomendáis a los padres que sospechan que su hijo podría tener urticaria?

Consultar con un dermatólogo y un alergólogo para un diagnóstico claro. 

Nos dais algunos consejos para las personas que conviven con la urticaria infantil

No desesperarse, hay mucha gente con esta enfermedad y personal sanitario especializado dispuesto a ayudar. No dejarse influenciar por informaciones no contrastadas y consultar siempre a expertos.

La urticaria no es una alergia alimentaria sino una enfermedad autoinmune no afectada por la ingestión de algunos alimentos.